Menú Buscar
Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo / CG

La patronal reitera su petición de seguridad jurídica al Govern

El presidente de Foment recuerda que la incertidumbre sobre el modelo de país desincentiva las inversiones empresariales

Redacción
2 min

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido hoy un "esfuerzo de responsabilidad" a las fuerzas políticas catalanas para garantizar un escenario de estabilidad que ofrezca, además, plena seguridad jurídica a las empresas.

Gay de Montellà reconoce que existe "una vez más demasiada incertidumbre en la política catalana", marcada desde hace tiempo por el debate soberanista y, ahora, por el desafío del Parlament al Tribunal Constitucional, tras aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

La senda empresarial

En este contexto, reclama a los partidos catalanes que "no muestren señales de no seguridad jurídica", que es necesaria, asegura, para que las empresas puedan cumplir su función, generando empleo e inversiones.

"Una vez más, fórmulas que se distancian del ordenamiento actual no nos ayudan porque perdemos expectativas de inversión", argumenta Gay de Montellà, que incide en que ante un escenario de incertidumbre las empresas se limitan a realizar las inversiones básicas y dejan las de mayor envergadura "pendientes de cómo se resuelve el modelo del país".

Un Gobierno sin presupuestos

Gay de Montellà critica asimismo que el gobierno catalán no haya podido aprobar finalmente los presupuestos para 2016 por el rechazo de la CUP. "Es insólito dar apoyo al Govern y no al presupuesto. Esto no tiene sentido", ha comentado en una entrevista a EFE.

Joaquim Gay de Montellà, por otro lado, minimiza los efectos a corto plazo que puede tener el Brexit en la economía española y catalana y asegura que dicha afectación, de producirse, será más evidente a partir del año 2018.

"Será en un escenario de dos o tres años cuando verdaderamente la incidencia del brexit tendrá razón de ser", sostiene el presidente de Foment, que recuerda que la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea no será una realidad hasta 2018 como mínimo.