Política

La PAH exige al Gobierno y a la Generalidad una salida digna para las familias de Salt

Tras el aplazamiento ordenado por Estrasburgo de la orden de desalojo de las 43 personas que ocupan un edificio del Sareb en Salt, la PAH propone que se facilite el alquiler social, también para aquellas familias que aún no han tramitado su residencia.

17 octubre, 2013 15:17

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha instado al Gobierno y a la Generalidad a convocar una reunión urgente con la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del bloque de Salt (Gerona) ocupado por 43 personas desde marzo pasado, sobre los que pende una orden de desalojo.

En un comunicado, la PAH, este jueves, un día después de que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo haya aplazado temporalmente el desalojo del inmueble, solicita al Gobierno información antes del 24 de octubre para conocer las soluciones que éste propone para las 16 familias que han ocupado el edificio.

Con esta "medida cautelar", el TEDH espera que el Ejecutivo de Rajoy pueda garantizar que no se viola ningún artículo del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, y le ha dado de margen hasta el 29 de octubre. En este sentido, la PAH, que advierte de que Estrasburgo "ha dado un plazo muy breve", exige una solución inmediata y plantea el alquiler social para las familias afectadas.

El abogado de la PAH de Gerona, Benet Salellas, ya anunció hace 15 día que, "en vista de la absoluta dejadez y negativa de la justicia española a atender ni una sola de las peticiones humanitarias en términos de la protección de los niños y del domicilio de las familias", habían solicitado esta medida cautelar a Estrasburgo. El TEDH, que también contaba con un informe de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, ha resuelto finalmente conceder un aplazamiento.

Invocan la desobediencia civil para "hacer justicia"

Ahora es el Gobierno, en concreto, la Abogacía del Estado, quien deberá facilitar información sobre "las medidas que las autoridades españolas piensan adoptar en relación con las familias, sobre todo los niños, a la luz de su vulnerabilidad". El TEDH también pide a España que "concrete con fechas cuáles son las medidas relacionadas con el alojamiento y asistencia social" que piensa adoptar.

En el inmueble de Salt que fue ocupado en marzo sólo están empadronadas dos de las 16 familias, entre las que se cuentan 21 niños, que actualmente residen en él. En base a ello, especialmente por la presencia de menores de edad, la PAH remitió la demanda a Estrasburgo, y sobre éste se ha pronunciado el TEDH, que no descarta prorrogar una vez más el desalojo en función de la respuesta del Gobierno.

En los últimos días, la PAH ha conseguido atraer a un millar de activistas de toda España a Salt para dar apoyo a las familias afectadas, muchas extranjeras, pero también españolas. Tras recibir el respaldo del TEDH, la PAH ha solicitado el alquiler social para dichas familias, pero muchas de ellas todavía están tramitando la residencia, por lo que no tendrían derecho al alquiler social.

En cualquier caso, la PAH ha aprovechado para arremeter contra la gestión del Sareb, puesto que, según informan desde esta plataforma, el llamado banco malo acumula miles de viviendas vacías. Por ello, esta entidad ha manifestado que el ejercicio de la desobediencia civil "es más necesario que nunca", y ha avanzado que recurrirá a "todas las instancias internacionales posibles" para "hacer justicia".