Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso

Política

La oposición ve a Mas cautivo de ERC

Todos el partidos, menos ERC, critican el discurso del presidente de la Generalidad en el Debate sobre Política General. El PSC lamenta la actitud de atribuir todos los males de Cataluña "a España o a la herencia recibida". El PP carga contra Mas por estar "al servicio de la independencia". ICV-EUiA rechaza unas plebiscitarias y exige una consulta secesionista "cuando antes mejor". Ciudadanos advierte de que el líder nacionalista "amenaza con dinamitar la convivencia". Y la CUP alerta de los recortes. ERC muestra su "satisfacción" por el compromiso de Mas con el "proceso" independentista.

25 septiembre, 2013 21:54

La primera jornada del Debate sobre Política General en el Parlamento autonómio no tenía previsto un turno de réplica al discurso del presidente de la Generalidad, Artur Mas. Así, la réplica la han dado los partidos de la oposición -más ERC, en su doble papel de oposición nominal y apoyo real al Gobierno autonómico- en sus comparecencias en la sala de prensa de la Cámara autonómica.

Cómo era previsible, ERC ha reaccionado con una clara muestra de apoyo a las palabras de su aliado. La secretaria general independentista, Marta Rovira, ha mostrado "satisfacción" porque Mas "ha puesto de manifiesto una vez más" su compromiso con el "proceso" que llevaría a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

También "satisfacción" porque en 2014 "se pone fin a los recortes sociales". Precisando que el Estado del bienestar que quiere ERC sólo se puede lograr con las "estructuras de Estado" propias de un futuro "Estado independiente". El único reproche ha sido la "falta de ambición" que ven en Mas a la hora de crear esas "estructuras de Estado".

Lucena y los que "mandan más que Mas"

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha sorprendido empezando con alabanzas: "Se tiene que agradecer que Mas no haya hablado sólo del proceso soberanista". Alabanzas, eso sí, envenenadas. "Parece ser que tiene permiso de ERC para aprobar el presupuesto del 2014", ha añadido. Advirtiendo de que los argumentos de convergentes e independentistas para no aprobar las cuentas del 2013 se agudizarán el año que viene, lo que generará una "contradicción con patas".

Lucena también ha criticado el "discurso infantil" de Mas al atribuir todos los males de Cataluña "a España o a la herencia recibida", mientras que las cuestiones positivas, como por ejemplo "el turismo, la investigación o las cosechas" se las ha atribuido en exclusiva. "Por un momento he temido que dijera que ha llovido más gracias a él", ha ironizado Lucena.

Sobre el camino hacia una consulta independentista, ha celebrado que Mas haya intentado situarse otra vez "donde hace dos semanas", es decir, en el horizonte de 2016, evitando una consulta en 2014. Y a continuación, el ataque: "Todo esto lo tenemos que poner en cuarentena, esperando la reacción de personas que mandan más que Mas, como el señor Junqueras [presidente de ERC] y la señora Forcadell [presidenta de la Asamblea Nacional Catalana]", ha espetado el portavoz socialista.

PP: "Profunda decepción"; ICV-EUiA: "La consulta, cuando antes mejor"

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, en cambio, no ha mostrado ningún matiz. "Profunda decepción", ha sido su primera expresión. "Es una persona que ha sido incapaz de elaborar un presupuesto", y que tiene como "primera prioridad" la "consulta ilegal para dividir Cataluña". Millo ha lamentado que el Ejecutivo autonómico esté "al servicio de la independencia". Y que no haya pasado cuentas en este debate, porque "cuando no hay acción de gobierno es muy difícil rendir cuentas".

En este sentido, ha atacado diciendo que "Mas pensaba que gobernar solo era hacer funcionar la repartidora de las subvenciones", pero que no "estaba preparado" para la crisis. Y ha ilustrado lo que entiende que es un nulo interés de Mas por "las personas" señalado un punto muy concreto de su discurso: el hecho de que haya dedicado sólo "45 segundos a hablar del paro", después de más de 40 minutos de discurso.

La coordinadora de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha abogado por celebrar "cuando antes mejor" un referéndum, y se ha mostrado partidaria de explorar el diálogo ofrecido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha dejado claro que su formación no acepta "planes B", en referencia a unas elecciones plebiscitàries, como sustitución de la consulta.

Pero el centro del discurso de Camats lo ha ocupado la cuestión social. "Mas no puede continuar engañando cuando dice que la prórroga ahorra recortes", ha dicho. Y no se ha olvidado del tradicional dardo hacia ERC, cuando ha señalado que el Gobierno autonómico está "acatando" la política económica del PP, y que este año son los independentistas los que apoyan a los recortes, en sustitución del propio PP en 2012.

C's: "Mas amenaza con dinamitar la convivencia"

Mucho más duro, pero desde otro punto de vista, ha sido el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Jordi Cañas, que ha lamentado el "rumbo de confrontación" de Mas. "En vez de frenar ha acelerado, en vez de ir marcha atrás, ha puesto la directa", ha valorado. "Este es un presidente [autonómico] bomba que amenaza con dinamitar la convivencia; es un presidente [autonómico] acabado que se ha enrocado en 2014", ha asegurado, criticando que Mas "está dispuesto a vincular el futuro de Cataluña a su futuro personal".

Todavía ha ido más allá cuando ha afirmado que "CiU y ERC son el principal problema de Cataluña, del conjunto de España, y probablemente de Europa". Y ha imitado a Millo cuando ha echado mano de la calculadora, al resaltar que Mas ha dedicado 25 minutos al "proceso kafkiano" de la consulta, y "sólo tres minutos" al paro. "Todo el resto, bla bla bla", ha sentenciado.

Finalmente, la CUP ha presentado el contrapunto crítico desde el independentismo. El diputado autonómico Quim Arrufat ha señalado que Mas fue el primero al protagonizar un "pacto de traición" contra el Estatuto, y ha lamentado que el nuevo modelo económico pase por "ceder servicios públicos" a multinacionales que sacan grandes beneficios. "Si no se habla de expolio social, del drenaje de las clases populares", ha dicho Arrufat, "preparamos el camino para una sociedad de ganadores y perdedores", ha lamentado.