Quim Torra, candidato a presidente de la Generalitat, en el Parlament de Cataluña el sábado / EFE

Quim Torra, candidato a presidente de la Generalitat, en el Parlament de Cataluña el sábado / EFE

Política

La oposición en Cataluña alerta contra un presidente "supremacista"

Los grupos parlamentarios no nacionalistas advierten en bloque de la investidura mañana lunes de Quim Torra como jefe del Ejecutivo autonómico

13 mayo, 2018 20:50

Alerta en bloque. La oposición en Cataluña ha advertido hoy domingo, 13 de mayo, contra la investidura de un president de la Generalitat "supremacista" en el Parlamento autonómico mañana lunes. Todos los grupos parlamentarios no nacionalistas han alertado de la elección de Quim Torra como jefe del Ejecutivo autonómico, que lograrán JxCAT y ERC con 66 votos y facilitará la CUP con sus cuatro abstenciones.

Desde el primer partido de la oposición, Ciudadanos, formación vencedora en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, se han repartido las culpas de forma alícuota entre Junts per Catalunya (JxCAT), ERC, la CUP y, en menor medida, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "La abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia, consentido por Rajoy, harán presidente al ultranacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea fascistas. Se avecinan tiempos difíciles", ha tuiteado el portavoz del partido naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa.

"Odia a la mitad de la sociedad"

También desde el PSC se ha compartido la idea de que Torra apuesta por la exclusión, en referencia a varios tuits y artículos escritos en los que cargaba de forma agresiva contra los "españoles". "Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapitalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar ¿#TorraYoSoyColona?", ha preguntado la diputada Eva Granados.

Su compañera de filas, la electa independiente Beatriz Silva, ha lamentado que "la CUP ha decidido hacer presidente al candidato más sectario y conservador, el más alejado del espíritu integrador que decían caracterizaba al procés. Una persona incapaz de darse cuenta de la gravedad de su supremacismo. Mañana será un día triste que no olvidaremos".

"No aclaró qué piensa de los 'españoles'"

Por su parte, desde Catalunya en Comú (CeC), Marta Ribas ha retuiteado un artículo del periodista Jordi Évole, en el que el reportero se queja de que Quim Torra no contestó a la pregunta sobre qué piensa de los "españoles", como el futuro president citó en algunos de sus artículos. La portavoz de los comunes en el Parlamento catalán, Elisenda Alamany, ha difundido la misma pieza periodística, que afea a Torra su silencio sobre los exabruptos etnicistas escritos por él mismo en 2012 y otros momentos.

Podem Catalunya, una de las formaciones que integra CeC, ha manifestado que "la CUP va a permitir que un tipo que considera inferiores a españoles y a más de la mitad del pueblo catalán, sea president de la Generalitat". En clave política, el director de la Fundación Nous Horitzons, vinculada a ICV, Marc Rius, que ha señalado que "el procesismo es retórica épica pseudorrevolucionaria mientras seguimos teniendo presidentes convergentes".

"No representa al 50%"

Por su parte, el presidente del PP catalán y también diputado en el hemiciclo autonómico, Xavier Garcia Albiol, ha indicado que "más de la mitad de los catalanes mañana tendremos un presidente que no nos representa y lo peor, ni lo pretende".

Horas antes, la también diputada Andrea Levy recordó que "cualquiera que sea candidato a presidir la Generalitat ha de tener claro que tiene que ser presidente del conjunto de todos los catalanes y debe respetar la ley". Se hizo así eco de un aviso del Gobierno, que conminó ayer sábado, 12 de mayo, al candidato a presidir el Ejecutivo autonómico a respetar el marco legal.