Alberto Fernández Díaz (PP), Alfred Bosch (ERC), Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (C's) y Daniel Mòdol (PSC).

Alberto Fernández Díaz (PP), Alfred Bosch (ERC), Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (C's) y Daniel Mòdol (PSC).

Política

La oposición a Colau le advierte de que no puede gobernar sin diálogo

CiU, C's, ERC, PSC y PP marcan a la alcaldesa a propósito del tranvía, con una comparecencia y una foto conjunta

15 marzo, 2016 16:44

Prácticamente todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona –sólo ha faltado la CUP– han visualizado este martes un aviso a la alcaldesa, Ada Colau, de que esta debe gobernar con diálogo. Lo han hecho a propósito del proyecto del gobierno municipal de unir las dos líneas de tranvía. Pero más importante aun que el contenido ha sido la escenificación, con una insólita comparecencia conjunta, acompañada de un manifiesto y su correspondiente foto.

"Reafirmamos la necesidad de unir los dos tranvías, pero hay que estudiar y evaluar todas las alternativas posibles, incluyendo también la opción del bus eléctrico", señala el manifiesto, que han presentado este martes el exalcalde convergente Xavier Trias y los líderes municipales de Ciudadanos, Carina Mejías; de ERC, Alfred Bosch; del PP, Alberto Fernández, y el concejal del PSC Daniel Mòdol.

Piden decisiones "fundamentadas" en estudios técnicos

El manifiesto añade que "las decisiones" que toma el ayuntamiento "han de estar siempre bien fundamentadas, basadas en estudios técnicos rigurosos y habiendo escuchado y consultado a todas las partes implicadas".

El texto no apunta tanto a la preferencia del equipo de gobierno –recogida en el programa electoral de BComú– de unir ambas líneas de tranvía por la Diagonal, sino que le advierte de que debe buscar consenso para tomar la decisión. En este sentido, los grupos de la oposición que han comparecido hoy defienden posiciones opuestas sobre la forma de conectar el tranvía: ERC y PSC apoyan también la opción de la Diagonal, que CiU y PP han rechazado desde siempre.

Recuerdan a Colau que gobierna en minoría

El objetivo de la comparecencia, por tanto –y según precisaron previamente fuentes de la oposición–, es visualizar que Colau gobierna en minoria y que para impulsar determinados proyectos, debe contar con el consenso del resto de formaciones. Y en esta línea han ido algunas de las declaraciones posteriores al acto.

Así, Mejías ha señalado que "el manifiesto de cinco partidos y 27 concejales debe hacer reflexionar al gobierno sobre su incapacidad para el diálogo", y ha instado a Colau a abandonar "las decisiones unilaterales y a golpe de titular". "Hay que rechazar decisiones que puedan partir de prejuicios ideológicos o posiciones partidistas", ha indicado Trias.