El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Bacrelona, Joaquim Forn, y los líderes municipales del PSC, Jaume Collboni, y de ERC, Jaume Bosch

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Bacrelona, Joaquim Forn, y los líderes municipales del PSC, Jaume Collboni, y de ERC, Jaume Bosch

Política

La oposición a Colau fuerza un pleno para debatir los JJOO de Invierno

Pretenden reabrir el debate y crear una comisión de estudio sobre la candidatura.

10 julio, 2015 18:04

Una de las primeras -y polémicas- decisiones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue retirar la candidatura de la ciudad a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. Una decisión que la oposición le podría obligar a modificar. De momento, ya han forzado un pleno para tratar de ello.

Los grupos municipales de CiU, ERC y PSC han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la decisión del gobierno municipal de renunciar a presentar una candidatura para los JJOO de Invierno de 2026. La decisión la han anunciado, en rueda de prensa conjunta, el portavoz del grupo de CiU, Joaquim Forn; el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, y el de ERC, Alfred Bosch.

Colau debe convocar el pleno

La petición es de obligado cumplimiento para Colau, que debe convocarlo en el plazo de 15 días. La oposición puede forzar la convocatoria de plenos extraordinarios a petición de 11 de los 41 concejales del consistorio. Los grupos de CiU (10), ERC (5) y PSC (4) superan de largo esta cifra mínima.

CiU, ERC y PSC, que ya habían criticado la decisión de Colau de renunciar a los Juegos, pretenden crear una comisión de estudio no permanente sobre la candidatura de Barcelona, para posibilitar el debate de los partidos y los implicados, según han señalado.

Critican que no hubo consenso

Las tres formaciones han afrimado que el gobierno municipal de Colau decidió de forma precipitada renunciar a la candidatura sin consensuarlo con los partidos, las entidades y los municipios del Pirineo implicados, y han señalado que la candidatura no era sólo un proyecto de ciudad, sino de país.

La idea de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno la lanzó el último alcalde socialista, Jordi Hereu, en 2010. En principio, el proyecto era optar a los Juegos de 2022. Pero el anterior equipo de gobierno del convergente Xavier Trias decidió en 2013 -de común acuerdo con los socialistas- posponer la candidatura para los juegos de 2026.