Periodistas antes el domicilio de Alfonso Rus durante la 'Operación Taula'.

Periodistas antes el domicilio de Alfonso Rus durante la 'Operación Taula'.

Política

La 'Operación Taula' se salda con 24 detenidos y 252 cuentas intervenidas

La investigación contra la corrupción en el PP de Valencia acaba con 150 vehículos de lujo inmovilizados

27 enero, 2016 08:34

La 'Operación Taula' de la Guardia Civil contra la corrupción en el PP de Valencia ha finalizado con 24 detenciones, incluyendo la de Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, 252 cuentas intervenidas y 150 vehículos de alta gama inmovilizados. La macrooperación contra las 'mordidas' en varias administraciones valencianas ha incluido 33 registros y cinco personas investigadas.

El detenido más importante es Rus, también exalcalde de Xátiva. Los investigadores creen que el político popular se embolsó comisiones mediante la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa). El exgerente de la entidad de derecho público, Marcos Benavent, lleva un año colaborando con las autoridades para esclarecer la gestión de Rus.

Trama en tres provincias

La supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos se extiende a las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 18 y la Fiscalía Especial contra la Corrupción, llevaron a cabo ayer 33 registros y detuvieron a 24 personas.

Los agentes entraron en la oficina del grupo parlamentario del PP en el ayuntamiento de Valencia, y detuvieron a María José Alcón, exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, además de a María del Carmen García Fuster, secretaria municipal del PP en Valencia ciudad y colaboradora de la exalcaldesa Rita Barberá.

Denuncia de EUPV

La operación del martes se origina de una denuncia de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en 2014 contra la gestión en Imelsa. La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de la denuncia, y descubrió que Marcos Benavent había creado una empresa pantalla que facturaba a otras cinco mercantiles. El póker de sociedades cobraba por trabajos que supuestamente no realizaban.