Sondeo de GESOP para 'El Periódico'

Sondeo de GESOP para 'El Periódico'

Política

La opción de la "tercera vía" sobrepasa a la independencia, que continúa a la baja

Según una encuesta de El Periódico, los partidarios de la secesión de Cataluña solo serían mayoritarios en el caso de que el nuevo Estado permaneciera dentro de la Unión Europea, una opción que ya han descartado las autoridades comunitarias. En todos los supuestos, cae el porcentaje de defensores de la independencia.

29 octubre, 2013 10:36

El último sondeo encargado por El Periódico concluye que la denominada "tercera vía" ya tendría más apoyo que la opción independentista en un hipotético referéndum. En concreto, el 40,3% de los encuestados por GESOP apostaría por "conseguir más poder para Cataluña", mientras que el 40% optaría por la secesión, y un 16,4% por "quedarse como ahora".

Estos resultados ratificarían la encuesta elaborada para La Vanguardia por Feedback a principios de octubre. En ese sondeo, una "tercera vía" no independentista, pero que incluyese una mejora de la financiación de la Generalidad y el mantenimiento de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, sería la opción preferida para un 41% de los encuestados, mientras que un 39% seguiría apostando por la secesión frente a esa alternativa.

La irrupción de la tercera vía como una alternativa a la independencia se ha visto reforzada en los últimos tiempos, tanto por el posicionamiento explícito de personalidades europeas y catalanas sobre que una posible secesión de Cataluña implicaría una salida de la Unión Europea, como los posicionamientos de Duran i Lleida y la propuesta de reforma federal de los socialistas.

Asimismo, este cambio de situación se ha visto confirmado por la toma de postura explícita por parte de La Vanguardia en su editorial del pasado fin de semana.

Cada vez menos independentistas

Por otra parte, un 53,3% de los encuestados por El Periódico se declaran partidarios de la secesión (un 57,8% en mayo), si Cataluña continuase dentro de la UE, frente a un 41,5% que se posiciona en contra (un 36% en mayo).

En cambio, si el hipotético nuevo Estado independiente quedase fuera de la UE, los partidarios de la ruptura disminuyen al 36,6% (39,5% en enero), mientras que los contrarios a la secesión sumarían el 56,9% (el 52,1% en enero).

Curiosamente, el independentismo tiene un precio. Así, en caso de que la Generalidad tuviese un concierto económico similar al vasco o al navarro, los partidarios de la rutpura serían el 44,1% de los encuestados (el 48,1% en enero), mientras que los que apostarían por continuar en España alcanzarían el 47,1% (el 41,4% en enero).