Política

La ONU pide a la UE que se comprometa a acoger un mínimo de 200.000 refugiados

La cifra está muy lejos de la que actualmente debaten los países europeos --40.000-- y de los 120.000 que propone la Comisión Europea

4 septiembre, 2015 10:28

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento este viernes a los líderes de la Unión Europea a movilizarse ante la "crisis de refugiados" y dar acogida a unas 200.000 personas en instalaciones dignas y con la ayuda de todos.

Guterres asegura que el enfoque europeo actual para abordar la situación no es el correcto y que, en su conjunto, “Europa ha fracasado en la búsqueda de una respuesta común efectiva, y la gente ha sufrido como resultado de ello".

El máximo responsable de ACNUR ha dejado claro que "ésta es principalmente una crisis de refugiados y no un fenómeno migratorio" puesto que se trata de personas que "huyen para salvar sus vidas" y por tanto merecen que sus derechos fundamentales sean respetados, "independientemente de su estatus legal”.

Necesaria colaboración entre los estados miembros

Asimismo, ha puesto el acento en que "ningún país puede hacerlo solo y ningún país se puede negar a hacer su parte para resolver el problema. "La UE está en un momento definitorio y ahora no tiene otra elección que movilizar todas sus fuerzas en torno a esta crisis", ha añadido.

"La única manera de resolver este problema es que la UE y todos los estados miembro apliquen una estrategia común, basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza", ha defendido Guterres, lo que pasa, según él, por "medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y luego encontrar la manera de realmente compartir la responsabilidad a medio y largo plazo".

Las plazas que ofrecen los países, muy lejos de las necesarias

"Una estimación muy preliminar apuntaría a la potencial necesidad de aumentar las oportunidades de reasentamiento hasta las 200.000 plazas", ha subrayado. Esta cifra está muy lejos de la que actualmente debaten los países europeos de acoger a 40.000 refugiados y también de la nueva propuesta que va a hacer la Comisión Europea la próxima semana de que sean 120.000 los refugiados llegados a repartir entre los Veintiocho.

En este sentido, ha advertido de que "esto solo puede funcionar si va de la mano de capacidades de recepción adecuadas, especialmente en Grecia" aunque ha dejado claro que "la solidaridad no puede ser la responsabilidad de sólo un puñado de Estados miembro".

Nuevas vías legales para la entrada de refugiados

Igualmente, ha reclamado "una cooperación internacional más efectiva" en la lucha contra las mafias que trafican con personas pero de forma que "se permita que las víctimas sean protegidas”. No obstante, ha dejado claro que "ninguno de estos esfuerzos será efectivo sin abrir más oportunidades para que las personas vengan de forma legal a Europa y encuentren seguridad a su llegada".

A este respecto, recomienda que se amplíen las cuotas de admisión humanitaria, las becas y los visados que permiten la entrada legal en los países europeos, así como que se preste especial atención a la reunificación familiar.

Merkel, Hollande y Juncker, a favor de las cuotas obligatorias

La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de la República francesa, François Hollande; y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya se mostraron a favor de e crear un mecanismo permanente para distribuir a los refugiados en la UE.

Francia y Alemania defendieron ayer un sistema de "reparto equitativo" y obligatorio de demandantes de asilo entre Estados para aliviar a los más presionados y evitar que todos los que buscan refugio intenten alcanzar únicamente los países que les dan mejor atención.