Reunión de la Asamblea General de la ONU

Reunión de la Asamblea General de la ONU

Política

La ONU advierte de que el referéndum secesionista de Crimea no es válido

La Asamblea General apoya la integridad territorial de Ucrania y considera ilegal la consulta independentista de Crimea y su posterior anexión a Rusia.

27 marzo, 2014 23:26

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, advierte de que el referéndum independentista de Crimea "no es válido" y exige que se resuelva pacíficamente la crisis creada por su anexión a Rusia.

El texto, no vinculante, ha recibido 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, y en él la Asamblea subraya que la consulta popular del pasado 16 de marzo en la península de Crimea "no tiene validez" porque "no fue autorizada" por el Gobierno de Ucrania.

"Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente", sentencia la resolución presentada por seis países y patrocinada también por otras 41 naciones.

Llamamiento a no reconocer el referéndum

La resolución -que no está sometida a veto, a diferencia de los textos del Consejo de Seguridad- hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los estados, a las organizaciones internacionales y a las agencias especializadas para que no reconozcan la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Además, urge a las partes a mostrar "moderación", abstenerse de "acciones unilaterales" y "retórica incendiaria" y a encontrar una solución pacífica a través de un diálogo político "directo".

Sin mencionar directamente a Rusia, el texto pide a los países que desistan de acciones que pretendan "quebrantar" la integridad territorial de Ucrania, "incluido cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza".

"Una violación directa de la Carta de la ONU"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Ucrania, Andriy Deshchystsya, ha recordado durante el debate previo a la votación que la secesión de Crimea "es una violación directa de la Carta de la ONU", y ha lamentado que haya ocurrido "en el corazón de Europa en pleno siglo XXI".

En cambio, el embajador ruso, Vitaly Chrurkin, ha apelado a que Crimea aprobó por "abrumadora" mayoría reintegrarse en Rusia, país que "no puede rehusar el deseo de autodeterminación" de los crimeanos, "porque durante siglos fueron parte integral" de Rusia.

Chrurkin, quien subrayaó que sólo una "decisión arbitraria" de la dirección de la antigua Unión Soviética entregó Crimea a Ucrania, denunció que "personal de la Embajada estadounidense" participó en la organización de protestas contra el anterior Gobierno ucraniano.

"En lugar de un gobierno de unidad nacional apareció un gobierno de vencedores, con un partido racista, antisemita y xenófobo", añadió, antes de recordar que la primera decisión del nuevo Gobierno ucraniano fue "revocar la situación de la lengua rusa".

Corea del Norte, Cuba, Siria y Venezuela, con Rusia

Además de los países de la UE y de Estados Unidos, entre los estados que se ha pronunciado a favor de la resolución se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú.

Junto a Rusia, votaron en contra Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela y Zimbabue, mientras que China, India y otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador o Uruguay se abstuvieron.