Política

La nueva plataforma Tercera Vía propone "diálogo y acuerdo" con los nacionalistas

La plataforma se desmarca del “radicalismo de unos y el inmovilizo de los otros”. En su manifiesto denuncian los “agravios” que sufre Cataluña, pero rechazan categóricamente las tesis nacionalistas que sólo con un nuevo Estado se puede garantizar “la identidad nacional” y “la personalidad singular” de los ciudadanos catalanes.

20 noviembre, 2014 10:40

Este martes ha nacido en Cataluña la plataforma Tercera Vía, la entidad que apuesta por superar el “callejón sin salida” del modelo territorial y político vigente, sin entregarse a los cantos de sirena secesionistas, que perjudicaría aún más la situación.

La nueva plataforma comparte planteamientos con las dos otras asociaciones en contra de la secesión- Federalistas d’Esquerra y Sociedad Civil Catalana- y está formada por un conjunto de ciudadanos del ámbito cultural, profesional y civil de la sociedad catalana.

Entre ellos, se encuentra el miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL Toni Bolaño, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, el veterano periodista Jordi Garcia Soler, el notario Marío Romeo, los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Regás, Laura Freixas, Núria Amat, Jorge de Cominges, Margarita Riviere, el economista Gonzalo Bernardos, el crítico literario Jordi Llovet, el documentalista, Albert Solé, Maria Josepa Roviara, viuda de Joan Reventos (fundador del PSC), el conde de Sert, Luis López Lamadrid, el exfiscal y miembro de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, el ingeniero industrial Joan Torres Carol, los periodistas Arturo San Agustín, Manel Manchón, Rosa Cullell, Andreu Missé, Enric Sopena, los políticos Jordi Hereu, Pere Navarro, Higini Clotas o Paco Aranda.

Diálogo y acuerdo para superar la situación

El manifiesto aboga por el “diálogo y acuerdo” como base pases para revertir el actual bloqueo político entre la administración de Mariano Rajoy y el ejecutivo autonómico de Artur Mas, y defiende una reforma de la Constitución que reconozca la “singularidad catalana” y “blinde las competencias” de la Generalidad.

Los promotores de La Tercera Vía sostienen que su propuesta “es mucho más amplia, transversal y plural” de lo que a veces se refleja en los medios e insisten en que “una gran mayoría de los catalanes” no quiere romper España y que lo que se desea es “reformar en positivo el proyecto democrático y plural de España”.

Entre “dos extremos”

La plataforma se desmarca del “radicalismo de unos y el inmovilizo de los otros”. En su manifiesto denuncian los “agravios” que sufre Cataluña, pero rechazan categóricamente las tesis nacionalistas que sólo con un nuevo Estado se puede garantizar “la identidad nacional” y “la personalidad singular” de los ciudadanos catalanes.

El manifiesto prosigue con la advertencia de que “la tensión y la falta de diálogo están poniendo en riesgo las bases del catalanismo plural e integrador, moderado, pactista, conciliador y dialogante que tantos y tan buenos resultados nos ha dado como país en las últimas décadas” y recuerda tanto a los independentistas como a la derecha española que “no hay una única manera de entender Catalunya, ni tan solo dos, sino muchas”.

Revisar el modelo de la Transición y el modelo de financiación

La asociación insta a revisar a través de una negociación el modelo político que se originó con la Transición “sin prejuicios ni falsas limitaciones, sin claudicaciones pero también sin amenazas de ruptura”.

Aunque evitan definirse como federalistas, sus impulsores han defendido una reforma constitucional que “sea justa y respetuosa con nuestra lengua, cultura e identidad y que resuelva de una vez las precariedades económicas de nuestro autogobierno”.