Documento de la NSA en el que se señala que hay 35 líderes mundiales que fueron escuchados por teléfono

Documento de la NSA en el que se señala que hay 35 líderes mundiales que fueron escuchados por teléfono

Política

La NSA espió a 35 líderes mundiales

Según un memorándum de 2006, publicado por The Guardian, un funcionario de los EEUU entregó a la agencia unos 200 números de teléfonos de 35 líderes mundiales. "España no ha sido una excepción", apuntan fuentes que analizaron la documentación filtrada por Snowden.

25 octubre, 2013 08:58

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, según informa The Guardian. El diario británico se hace eco de un documento filtrado por el ex agente de ese organismo Edward Snowden.

En el memorándum confidencial, con fecha de octubre de 2006, no se detalla la identidad de esos líderes. Además, en el texto de NSA se anima a los funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El documento oficial relata que un funcionario de los EEUU entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.

"No es aceptable el espionaje entre amigos y aliados"

La revelación de este memorándum llega en medio de tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel. Una cuestión que el propio Gobierno de los EEUU no ha aclarado, aún, si bien sí han asegurado que actualmente no lo hacen.

Por su parte, la canciller ha indicado que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados". El informe confidencial publicado por el diario británico sugiere que el presunto espionaje a Merkel no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA habría interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros las de la jefa del gabinete alemán.

Según la documentación publicada por The Guardian, el memorándum estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia. El texto, filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.

"43 números no conocidos"

"En un caso reciente", relata el documento, "un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales [...]. A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PCs [centros de producción de inteligencia] han detectado 43 números no conocidos hasta entonces".

Si bien el texto asegura que el espionaje sobre esos números produjo "poca" información de inteligencia, también aclara que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.

En este contexto, según publica El País, este viernes, entre los seguimientos se encontrarían miembros del Gobierno de España. "España no ha sido una excepción", aseguran fuentes consultadas por el diario del grupo Prisa.

En el Gobierno están a la espera de conocer más información para convocar al embajador de EEUU en España, James Costos. Los servicios secretos españoles están convencidos de que la NSA actuó haciendo barridos masivos de llamadas telefónicas y comunicaciones en España, de la misma forma que la agencia estadounidense lo hizo en Francia y Alemania, entre otros países.