Política

La 'mujer del tiempo' de TVE ha negociado en la sombra con TV3

Mónica López, ex mujer del tiempo de TV3, crea y controla dos empresas de servicios meteorológicos mediante las cuales negocia con otras televisiones y medios de comunicación.

28 mayo, 2014 11:14

La meteoróloga catalana y jefa del departamento de Información Meteorológica de Televisión Española (TVE), Mónica López, ha negociado a espaldas de la dirección de RTVE la compra de Servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM), empresa propiedad al 100% de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

La 'mujer del tiempo' en la segunda edición del Telediario y su número dos, Albert Barniol, controlan la empresa Meteoplay S.L., dedicada a la venta de servicios meteorológicos a otras televisiones y medios de comunicación. Este dato, del que da cuenta El Confidencial, era ignorado por RTVE, cuyo presidente, Leopoldo González-Echenique, ha anunciado que ordenará la apertura de un expediente informativo para comprobar si López se ha servido de recursos materiales y humanos de TVE para llevar a cabo sus negocios.

En efecto, la presentadora de El Tiempo en la cadena pública no comunicó a sus superiores la existencia de Meteoplay S.L., cosa que, según fuentes recogidas por el diario citado, habría supuesto que se la forzara a desvincularse con aquella empresa, puesto que López tiene un contrato de exclusividad con TVE desde 2008.

"Como si tienes acciones en el BBVA" 

La meteoróloga catalana puede enfrentar un despido disciplinario por haber incurrido en concurrencia desleal. Además de Meteoplay S.L., López fundó en 2011 -cuando ya era la máxima responsable de la información del tiempo en TVE- la empresa Producciones Meteorológicas Prometeo S.L, con sede en Barcelona, con el único fin de adjudicarse a dedo todos los activos -clientes, software para la producción de gráficos meteorológicos, etc.- de SAM, en manos de la CCMA, quien también gestiona TV3.

En la cadena autonómica López cosechó contactos mientras fue allí la 'mujer del tiempo' antes de dar el salto a TVE. Cuando TV3 convocó un concurso público para adjudicar el SAM al mejor postor, las empresas concurrentes denunciaron que la televisión catalana "infló artificialmente la licitación, exigiendo un precio muy por encima de lo que realmente valían los activos de SAM".

Y así, en noviembre de 2011, López creó Prometeo con el fin de adjudicarse esos activos de la SAM valiéndose de su relación con, entre otros, Tomás Molina. Sólo unos meses más tarde, en marzo de 2012, la meteoróloga catalana fundó Meteoplay, también, como en el anterior caso, a espaldas de TVE, cuyo compromiso le exige exclusividad. A esto último, según recoge El Confidencial, López le ha restado importancia declarando que "es como si tienes acciones en el BBVA".