Menú Buscar
Ocupación de la cárcel Modelo de Barcelona, que tomaron los CDR el domingo / EFE

Colau multará a los CDR por la toma de La Modelo

La alcaldesa de Barcelona se compromete a hacer pagar los "daños menores" a los grupos radicales que okuparon la antigua prisión

20.07.2018 19:22 h.
3 min

Ada Colau iniciará un procedimiento sancionador a regañadientes contra los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por la toma de la antigua cárcel La Modelo el pasado sábado, 14 de julio. La alcaldesa de Barcelona se ha comprometido hoy viernes, 20 de julio, a hacer pagar los "daños menores" a la red radical a propuesta del PP. 

Preguntada por el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Barcelona, Javier Mulleras, la munícipe de Barcelona ha señalado que "cuando hay un daño en un bien municipal, se inicia un procedimiento". No obstante, Colau ha seguido en la línea de otros miembros de su equipo de gobierno de justificar los desmanes de los grupos independentistas y ha valorado que los populares "no soporta la democracia ni la libertad de expresión, y querría aplicar una mordaza a todos los discrepantes políticos".

PP: "Barra libre al incivismo"

Las explicaciones de la primera edil no han convencido a la oposición. El concejal Javier Mulleras ha lamentado que el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) ponga una "barra libre de incivismo a los okupas independentistas", a lo que Colau ha respondido que Barcelona "es una ciudad con un gran vitalismo y salud democrática".

Durante el intercambio, el electo popular ha lamentado que en la capital catalana "ser incívico y okupar espacios y equipamientos en la ciudad salga gratis", en referencia a la pseudotoma de la antigua cárcel Modelo el pasado fin de semana. 

Okupación durante horas

Cabe recordar que los CDR tomaron la antigua penitenciaría barcelonesa, convertida hoy en un museo, en el marco de una manifestación por los independentistas que están en prisión provisional por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

Lejos de intervenir, las autoridades dejaron a los radicales pasar la noche en el equipamiento municipal e incluso organizar asambleas y un desayuno. El propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, visitó a los ocupantes del edificio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información