El presidente del Consejo Nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el secretario general de UDC, Ramon Espadaler

El presidente del Consejo Nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el secretario general de UDC, Ramon Espadaler

Política

La militancia de UDC decide su posición frente al proyecto secesionista de Mas

En los últimos días, la dirección del partido y el sector crítico independentista han protagonizado un agrio enfrentamiento. A las 18:00 horas había votado un 49,67% de los 4.090 militantes con derecho a hacerlo.

14 junio, 2015 15:22

Los militantes de UDC están convocados este domingo a la consulta en la que definirán la posición del partido frente al proyecto independentista promovido por CDC y ERC.

En los últimos días, el sector secesionista de la formación democristiana -liderado por Núria de Gispert, Antoni Castellá y Joan Rigol- ha criticado duramente la pregunta que se somete a votación (por considerarla poco clara, al no hacer ninguna mención explícita a la independencia de Cataluña) y ha hecho una intensa campaña a favor del 'no', con el apoyo de TV3 y de los medios más independentistas.

Desde la dirección, en cambio -especialmente Josep Antoni Duran i Lleida, Ramon Espadaler y Joana Ortega-, han defendido que una victoria del 'sí' permitiría a UDC mantener una posición diferenciada del resto de formaciones nacionalistas, y han advertido de los riesgos de intentar una rutpura unilateral, que consideran condenada al fracaso. Además, han anunciado que, en caso de que su opción resultase derrotada, abandonarían la cúpula del partido.

Una pregunta con seis condiciones

La pregunta que se somente a votación este domingo es la siguente:

"¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?

1. Sin renunciar ni poner límites a la aspiración de plena soberanía para Cataluña.

2. Tomando todas y cada una de las decisiones de forma netamente democrática de manera que cada una de ellas goce de la mayoría de votos de la ciudadanía.

3. Gestionando el proceso desde el diálogo entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno del Estado, un diálogo sin renuncias previas y con la voluntad de persistencia como mejor garantía de ganar complicidades en el seno de la UE.

4. Garantizando en todo momento la seguridad jurídica y excluyendo tanto una eventual declaración unilateral de independencia como la apertura de un proceso constituyente al margen de la legalidad.

5. Descartando cualquier escenario que pueda situar a Cataluña fuera de la UE.

6. Velando en todo momento por la cohesión social y territorial de nuestra nación".

A las 13:00 horas había votado un 49,67% de los 4.090 militantes

Según datos oficiales proporcionados por UDC, a las 18:00 horas había votado un 49,67% de los 4.090 militantes con derecho a hacerlo (mientras que a las 13:00 horas la participación alcanzó el 31,82%).

La participación en la ciudad de Barcelona era a esa hora del 53,66%. Mientras que en el resto de asambleas intercomarcales era del 47,45% en Tarragona; del 42,71% en Lérida; del 48,55% en Gerona; del 50,77% en la provincia de Barcelona, y del 56,60% en las Tierras del Ebro. Las votaciones finalizan a las 20:00 horas.