La ex líder de la ANC y presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell / EFE

La ex líder de la ANC y presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell / EFE

Política

La Mesa del Parlament tendrá mayoría independentista

La ex líder de la ANC Carme Forcadell presidirá la Cámara, a propuesta de ERC

20 octubre, 2015 17:14

Ya hay un principio de acuerdo para la nueva Mesa del Parlament. La presidenta de la Cámara será, con toda probabilidad, la ex líder de la ANC y número 2 de la lista de Junts pel sí el 27S, Carme Forcadell. Y la Mesa tendrá, como mínimo, mayoría independentista. Y quizás también mayoría de la lista de CDC y ERC, si la CUP cede finalmente su puesto a Junts pel sí.

El nombre de Forcadell lo ha propuesto ERC, que, según los pactos internos de la lista de Junts pel sí, es a quien le correspondía proponer candidato a presidir la Cámara autonómica. Por lo cual, salvo un improbable giro de los acontecimientos en las próximas horas, la ex líder de la ANC será proclamada presidenta del Parlament –el segundo cargo institucional de Cataluña– en la sesión de constitución de la Cámara, que probablemente se celebrará el próximo lunes.

Junts pel sí, tres o cuatro representantes

También queda claro que el independentismo tendrá mayoría en la Mesa, con cuatro de sus siete representantes. Pero no está decidido aun a qué listas pertenecerán todos ellos. En la reunión de portavoces de los grupos que se celebró este lunes, el principio de acuerdo pasó por ofrecer uno de los puestos a la CUP. La formación anticapitalista, no obstante, está meditando si lo acepta o no, y prevé comunicarlo este jueves. En caso de negativa, se considera probable que ceda el puesto a Junts pel sí, para garantizar una mayoría independentista en este órgano.

Decida lo que decida la CUP, la vicepresidencia primera corresponderá al 'convergente' Lluís Corominas, y la dirigente de ERC Anna Simó ocupará una de las secretarías. El cuarto puesto independentista, si la CUP lo declina, sería para Ramona Barrufet, también de CDC, que solo tendría, por tanto, un máximo de dos representantes en la Mesa.

La vicepresidencia segunda, para C's

Los otros tres asientos corresponderían a C's, PSC y Catalunya sí que es pot, las siguientes listas más votadas en las elecciones. El partido 'naranja' ha propuesto como representante a José María Espejo-Saavedra, que será vicepresidente primero de la Cámara. El PSC ha designado a David Pérez, y Catalunya sí que es pot, al líder de EUiA, Joan Josep Nuet.

Con este pacto –y como ya se preveía–, el PP quedaría fuera de la Mesa de la Cámara. Desde las filas 'populares' ya se ha mostrado indignación por la futura composición de este órgano. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que pese a que "la mayoría de los catalanes no ha secundado ni las ideas ni el proceso independentista", la Cámara vaya a ser presidida por Forcadell, "una persona que no comparte las tesis de la mayoría de los catalanes".