Lluís Rabell, líder de CSQP, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lluís Rabell, líder de CSQP, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Política

La marca catalana de Podemos se consolida como segunda fuerza

El PSC superaría a Ciudadanos si hubiera elecciones autonómicas, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat

14 octubre, 2016 11:54

CSQP, liderada ahora por Lluís Rabell, sería la segunda fuerza política del Parlamento catalán si se celebraran elecciones autonómicas, según el último sondeo efectuado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), órgano dependiente de la Generalitat.  Los datos consolidan a CSQP en esa posición --ahora ocupa la cuarta en el Parlament--, la misma en la que ya aparecía en el anterior barómetro del CEO, publicado en julio.

Junts pel Sí volvería a ganar los comicios, con un 31,5% de los votos, pero la encuesta no discrimina entre CDC y ERC. La coalición estaría seguida de la marca catalana de Podemos, con un 10,3% --aumento notorio si se tiene en cuenta que, en las autonómicas de 2015, obtuvo un 6,9% de los votos--; el PSC, con un 7,8%; Ciudadanos, con un 6,4%; la CUP, con un 3,1%, y PP, con un 2,3%. Los socialistas superarían a la formación naranja, que ahora ocupa la segunda posición, indica el sondeo, que puede consultarse aquí.

Cuestión de confianza

Los datos del CEO se basan en una encuesta realizada tras la cuestión de confianza a la que se sometió el presidente Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. Desvelan que el 65,9% de los entrevistados tenía conocimiento de este debate, aunque un 55,9% confiesa que siguió poco o nada la sesión parlamentaria. El motivo, indica la mayoría, es que no le interesaba. Un 70,5% cree que el debate se centró en críticas, reproches y acusaciones entre los dirigentes políticos, y solo un 18,1% opina que la solución de los problemas ciudadanos fue preminente.

El 57,1% de los encuestados afirman que Puigdemont ganó el debate –es el líder mejor valorado, seguido del presidente del grupo parlamentario de JxS, Jordi Turull, y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta--, pero un 35,9% asegura que no ganó nadie o desconoce quién ganó.