Ofrenda floral a la estatua a Rafael Casanova en Barcelona

Ofrenda floral a la estatua a Rafael Casanova en Barcelona

Política

La lluvia desluce la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova

Con motivo de la Diada, representantes de las instituciones autonómicas, provinciales y locales, así como la mayoría de los partidos con presencia en el Parlamento autonómico -todos, menos PP y Ciudadanos- y un buen número de entidades afines al nacionalismo rinden pleitesía a la estatua del consejero jefe de Barcelona en 1714, durante la Guerra de Sucesión española. Como es habitual, una estelada preside el monumento.

11 septiembre, 2013 10:08

La lluvia ha sido la protagonista de la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona de este año, pistoletazo de salida de los actos oficiales de la Diada.

Como es habitual, y con Els Segadors como fondo musical, representantes de la mayor parte de las instituciones autonómicas, provinciales y locales, así como la mayoría de los partidos con presencia en el Parlamento autonómico -todos, menos el PP y Ciudadanos- han rendido pleitesía al busto del que fuera consejero jefe de la ciudad en 1714, durante la Guerra de Sucesión española.

Un monumento con la estelada

Tras ellos, un sinfín de entidades y organizaciones afines al nacionalismo catalán han seguido depositando flores a los pies de la estatua que, como ocurre desde hace años, estaba presidida por una estelada. Este motivo ha hecho que los concejales del PP en el Ayuntamiento de Barcelona se hayan retirado de la ofrenda oficial.

"Tras años de reivindicaciones del PP, en 2010 la estelada no figuró en el monumento, con Trias como alcalde vuelve a estar", ha critcado Alberto Fernández Díaz, después de renunciar a seguir en la comitiva oficial.

La decisión de Fernández Díaz ha contrastado con la de Pere Calbó (PP), que sí ha acompañado al resto de miembros de la mesa del Parlamento autonómico en su ofrenda oficial, pese a que la bandera independentista ha ocupado un lugar privilegiado en el monumento de Rafael Casanova.

De Gispert se "moja" por la Via Catalana

Las primeras entidades que han pasado por el monumento han sido los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, estos por primera vez. Tras estos, con retraso al horario previsto, el Gobierno autonómico, la mesa del Parlamento autonómico y los partidos políticos con representación institucional. La delegación más numerosa ha sido la de CDC. Josep Antoni Duran i Lleida, pese a que estaba prevista su ofrenda, no ha podido participar con UDC.

Núria De Gispert, presidenta del Parlamento autonómico, ha instado a los ciudadanos a "mojarse" por la Via Catalana, en un juego de palabras por la lluvia que ha hecho presencia en la mañana de este miércoles, aunque ella no participará, y ha confiado en que 2014 sea el año en que se celebre un referéndum. Eso sí, ha defendido que la Diada es de todos los ciudadanos.

Después de los representantes políticos, han ido pasando por el monumento de Rafael Casanova asociaciones y entidades privadas como el F.C Barcelona y el Espanyol. También ha participado Òmnium Cultural. Su presidenta, Muriel Casals, ha hecho un llamamiento a participar en la Via Catalana y para ello ha utilizado un discurso bélico: "Si hace 300 años resistimos a la metralla, ahora resistiremos la lluvia. [...] Seremos la primera generación que vivirá la plena libertad de nuestro país".

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, así como partidos del resto de España, como el PNV -acompañando a CDC-, han realizado, también, su particular homenaje a Casanova ante el momumento situado en el centro de Barcelona. Pese a la lluvia, el acto se ha celebrado con normalidad.