Alfons Godall, exdirectivo del Barça

Alfons Godall, exdirectivo del Barça

Política

La 'Lista Falciani' saca a la luz los nombres de los evasores fiscales en España

En la lista también aparecen decenas de personalidades de la burguesía catalana

9 febrero, 2015 13:09

Diversos medios de comunicación de todo el mundo publican este lunes la célebre 'Lista Falciani' en la que figuran "miles de clientes del HSBC de Ginebra” que evadieron impuestos. Entre estos presuntos evasores fiscales destacan el fallecido presidente del Santander Emilio Botín, los pilotos Fernando Alonso, Valentino Rossi y Michael Schumacher, el futbolista Diego Forlán, o los reyes de Marruecos y Jordania, entre muchos otros.

La lista se ha elaborado a partir de lo que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Agencia Tributaria francesa en 2009 y sale a la luz a raíz de una investigación internacional coordinada por Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

La ‘Lista Falciana’ saplica al Barça

Según informa El Confidencial, las autoridades francesas reenviaron a las españolas la información sobre los ciudadanos de España que aparecen en la lista. Se trata de unos 2.700 clientes reales, afirma el digital que a partir de este lunes publica los nombres más destacados.

El vicepresidente del F.C. Barcelona en la época de Joan Laporta, Alfons Godall, tenía presuntamente una cuenta en Suiza sin declarar mientras ejercía el cargo de vicepresidente del club. Según consta en la documentación, Godall estaba relacionado con una cuenta a nombre de Double Joy Limited, una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas. Las cuentas sumarían un total de 5,1 millones de dólares entre los años 2006 y 2007.

En la lista también aparecen decenas de personalidades de la burguesía catalana como el abogado Juan de Dios Dexeus Trias, con tres cuentas con un saldo de más de 924.000 dólares o el empresario Gustavo Buesa, presidente del grupo GBI y relacionado con exalcalde de CiU en Lloret de Mar, Xavier Crespo, aparece como titular de una cuenta con 2,9 millones de dólares, entre otros.