Menú Buscar
Una trabajadora de los Servicios de Limpieza de Madrid recoge basura.

La limpieza de Madrid, en el punto de mira

Ahora Madrid y Ciudadanos entran en guerra con acusaciones mútuas por la 'desaparición' de 400 millones destinados a limpiar las calles de la capital

5 min
La suciedad en las calles de Madrid sigue siendo un tema conflictivo. Tras la marcha de la antigua alcaldesa, Ana Botella, quien fue objeto de todas las críticas tanto por la falta de limpieza en la ciudad como por las reiteradas huelgas del sector, no se ha producido un cambio significativo en la situación.

El nuevo Ejecutivo liderado por Manuela Carmena ha manifestado en más de una ocasión su voluntad de erradicar la suciedad. En su portal de consultas ciudadanas Madrid Decide quedó constancia de que la suciedad y, en concreto, las cacas de perro en las calles del centro, es uno de los temas que más preocupan a los madrileños.

Ciudadanos cuestiona a Ahora Madrid

La oposición ha aprovechado este conflicto para denunciar la reducción del presupuesto destinado a la limpieza. La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís ha acusado este martes al equipo municipal de Ahora Madrid de haber reducido la partida.

“Mientras debatimos sobre Reyes Magos o Reinas Magas, el Ayuntamiento de Madrid rebaja casi en 400 millones el presupuesto en limpieza”, ha dicho Villacís a través de las redes sociales.

Su compañero en la Asamblea de la Comunidad, Ignacio Aguado, se ha unido a las críticas al afirmar que “es una vergüenza cómo está de sucia la ciudad de Madrid”. El diputado ha asegurado “no haberla visto así nunca”, y ha instado a Ahora Madrid a gobernar: “Menos politiqueo y más gestión”.

Ahora Madrid acusa a C’s de mentir

El equipo municipal de Ahora Madrid ha replicado a los comentarios de Villacís y Aguado alegando que es un “dato falso” que se haya reducido en 400 millones el presupuesto de la limpieza.

Crónica Global ha podido hablar con Ciudadanos y con Ahora Madrid sobre la polémica, pero ninguna de las dos organizaciones reconoce haberse equivocado en los datos ofrecidos. 

Desde el ayuntamiento aseguran que la información aportada por la formación naranja es “equívoca” y aseguran que el presupuesto en limpieza “ha subido en 12 millones” respecto a 2015, pasando de 205.201.724 euros a 217.085.421. Asimismo, añaden que el presupuesto general de Medio Ambiente y Movilidad también ha subido, de "838 a 848 millones”.

C’s se reivindica en su postura

Crónica Global también ha contactado con el equipo de comunicación de Ciudadanos, que defiende las afirmaciones realizadas por Villacís y Aguado en las redes sociales: “El presupuesto del Área de Movilidad y Medio Ambiente se reduce de más de 1.200 a 848 millones, lo que imposibilita una mejora de las condiciones de los contratos con las empresas de limpieza”.

“La excusa que ha dado el equipo de Ahora Madrid, es que iba a construir aparcamientos disuasorios, pero nos hemos encontrado que solo se han destinado 200.000 euros para hacer informes técnicos sobre esos aparcamientos, unos informes que ya existen”, prosiguen desde la oposición.

¿Quién dice la verdad?

El equipo liderado por Carmena afirma en este diario que C’s ha comparado el presupuesto inicial de 2015 con el de 2016 “sin tener en cuenta los cambios de estructura de este año” como son las “vías públicas, las infraestructuras del agua y parte de la movilidad”, que han pasado a formar parte del Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

La formación naranja, sin embargo, considera que aunque se haya cambiado el Área, siguen si aparecer los 400 millones: “¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué no lo han destinado a limpieza y a renegociar los contratos con las empresas adjudicatarias?”

“Es necesario que el Ejecutivo madrileño explique por qué esos 400 millones se han destinado a otra área y no a limpieza”, zanjan.

Una diferencia de 400 millones

El proyecto de presupuestos del equipo de Ahora Madrid para el año que acaba de finalizar afirma que “en 2015, el Área contará con un presupuesto de 1.256,4 millones de euros, un 6,4% más en 2014”. No obstante, en el proyecto de presupuestos para 2016 se dice que el Área de Medio Ambiente y Movilidad “contará en 2016 con un presupuesto de 847.930.892 euros, lo que supone un incremento del 0,69% respecto del presupuesto de 2015”.

Los 400 millones de diferencia se habrían quitado del Área de Medio Ambiente y Movilidad para añadirlos al Área de Desarrollo Urbano Sostenible. El hecho de que no haya constancia del destino de dicha cantidad, sin embargo, no ayuda a ahuyentar las sospechas de opacidad.