Política

La Liga Norte, con 'esteladas' en el Congreso italiano para apoyar la secesión de Cataluña

Bossi y el resto de diputados de la formación ultra aparecen con una bandera independentista estampada en las camisetas para mostrar su solidaridad con los catalanes que piden la secesión. La Liga Norte se caracterizó hace unos años por firmar el lema: "Roma, ladrona". Bossi está siendo investigado por la justicia por un caso de presunta corrupción.

12 septiembre, 2013 21:01


Solo unas horas después de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña, organizada durante la Diada, el primer aliado internacional al movimiento que alienta el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha llegado de Italia. En concreto de la Liga Norte, una formación ultra de la región de la Padania.

Umberto Bossi y el resto de diputados de la Liga Norte han aparecido en el Congreso italiano, este jueves, con una camiseta portando estampada una estelada bajo la correspondiente chaqueta americana. Según ha informado el diario La Repubblica, Bossi y sus correligionarios de partido, con este gesto, han querido mostrar su solidaridad con los catalanes que están a favor de la secesión.

"Roma, ladrona"

El ex líder del partido xenófobo italiano y socio preferente de Silvio Berlusconi hasta 2011 se ha caracterizado, durante su carrera política, por utilizar lemas que, tiempo después, han sido copiados por los partidos nacionalistas en Cataluña. Especialmente por CiU, partido al que la Liga Norte apoya en todas sus reivindicaciones.

Desde mitad de los años 90, el ex líder de La Liga Norte además de defender la independencia de la Padania -una zona del norte de Italia que agrupa a ocho de las regiones más ricas del país- ha lanzado consignas como: "Roma, ladrona" o, más recientemente, "la Italia actual es repugnante".

Bossi, que desde 2012 ya no es el líder de la formación ultra que fundó -aunque mantiene el escaño en el Congreso-, ha sido una de las caras más populares en toda Europa entre las formaciones xenófobas. En abril de 2012 dejó la presidencia de la Liga Norte acusado por varias fiscalías de formar parte de una trama de corrupción que desviaba dinero del partido "para exigencias personales de familiares"... de Bossi. Desde entonces, Roberto Maroni es el líder de la formación ultra.