La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC), defendiendo la instalación por parte del Ayuntamiento de una 'estelada' gigante en una céntrica plaza de la localidad / TELEVISIÓ DE SANT CUGAT

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC), defendiendo la instalación por parte del Ayuntamiento de una 'estelada' gigante en una céntrica plaza de la localidad / TELEVISIÓ DE SANT CUGAT

Política

La justicia estudia la 'estelada' gigante instalada por el Ayuntamiento de Sant Cugat

Un juzgado admite a trámite un recurso de Sociedad Civil Catalana contra el Consistorio después de que la alcaldesa, Mercè Conesa (CDC), decidiera colocar un gran mástil coronado por una bandera independentista en una céntrica plaza de la ciudad.

7 marzo, 2015 12:55

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona ha admitido a trámite un recurso presentado por Sociedad Civil Catalana (SCC) contra la resolución dictada en noviembre pasado por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que rechazaba retirar una estelada gigante instalada por el propio Consistorio en la céntrica plaza de Lluís Millet.

Los hechos se remontan a septiembre del año pasado, cuando la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa -que también es la portavoz de CDC-, decidió colocar de forma permanente un gran mástil coronado por una bandera independentista junto a la estación de los Ferrocarriles de la Generalidad, atendiendo de esta forma una petición de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

"Uso perverso del espacio público a favor de una ideología"

Estos hechos generaron las protestas de algunos partidos no nacionalistas, como el PP y Ciudadanos, que incluso han recogido firmas en contra de esta decisión. Y SCC llevó el caso a los tribunales.

Según recoge este sábado El Mundo, el juzgado ha reclamado al Ayuntamiento el expediente administrativo relacionado con la colocación de la estelada y ha abierto una pieza separada sobre las medidas cautelares solicitadas por los demandantes.

Desde SCC consideran que la instalación por parte de una administración pública de una bandera independentista en una plaza "contraviene los principios básicos de la democracia" y supone "un uso perverso del espacio público a favor de una ideología".

Conesa dice que la Ley de Banderas no lo regula

La alcaldesa ha justificado su decisión porque así lo plantea la Associació de Municipis per la Independència (AMI) a la que el Ayuntamiento está adherida y así lo solicitó "una parte de la ciudadanía". "Intento aplicar la máxima transversalidad, pero respondo también a un mandato y una formación política", ha añadido.

Conesa ha señalado que la bandera de España ya ondea en el edificio consistorial, tal y como establece la Ley de Banderas, pero considera que "no está regulado que no se pueda poner una bandera diferente de las oficiales en una plaza pública".

Apela a la democracia para justificar la estelada gigante

"Entiendo que haya ciudadanos que puedan estar en desacuerdo con esta decisión y lo respeto, pero también han de entender que en el momento de debate que hay en Cataluña, y en un momento en que entendemos que el derecho a la votación es un derecho muy importante, sobre todo para que se pueda pronunciar todo el mundo desde la libertad, y por tanto que la democracia gane, también es importante poder, teniendo en cuenta que la bandera española ondea cada día en el edificio municipal, poder mostrar también una bandera que representa a otros ciudadanos que hay en Sant Cugat", ha zanjado.

En los próximos días una delegación de SCC tiene previsto reunirse con Conesa para tratar esta cuestión, aunque todo apunta que deberán ser los tribunales los que la solucionen.