La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner / EFE

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner / EFE

Política

La justicia argentina retoma la denuncia del fiscal Nisman contra Kirchner

La demanda del acusador público, muerto en extrañas circunstancias, atribuía a la expresidenta protección política a los autores de un atentado antisemita

29 diciembre, 2016 17:36

Un tribunal de casación ha ordenado este jueves recuperar la denuncia elaborada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. El motivo de la demanda es encubrir, supuestamente, a los responsables iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Nisman, antiguo fiscal del caso AMIA, presentó en 2015 una denuncia contra Kirchner y varios miembros de su gobierno por el memorándum de entendimiento suscrito por Argentina e Irán para facilitar las investigaciones. Sin embargo, según la teoría de Nisman, en realidad Kirchner habría accedido a desviar las pesquisas de los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo por grano. La expresidenta ha negado este extremo en todo momento, llevando el asunto a los tribunales.

Creen que Nisman fue asesinado

Nisman murió apenas unos días después de presentar esta denuncia. Su cadáver fue encontrado en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Aunque en un principio se habló de suicidio, los investigadores están ahora convencidos de que fue un homicidio.

El atentado contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos. Esta cifra lo convierte en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.