Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo

Jordi Pujol Ferrusola, a la salida de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo

Política

La justicia andorrana ve indicios de que Jordi Pujol Ferrusola cobró comisiones ilegales

En las intermediaciones por adjudicación de obra pública, Pujol Ferrusola habría obtenido elevadas sumas de dinero que se habrían transferido a cuentas bancarias andorranas. Además, la juez argumenta en su auto que no se demuestra la legalidad de esa fortuna: “No habiendo presentado elementos de prueba que justifiquen el origen lícito de los fondos que pueden existir de su titularidad o de apoderados tanto de Jordi Pujol Ferrusola como de su mujer, Mercè Gironés, en el Principado”.

16 febrero, 2015 12:37

La juez de Andorra, María Ángels Moreno, ha considerado que hay elementos “suficientes y objetivos” para sospechar que el primogénito del ex presidente autonómico, Jordi Pujol Ferrusola, ha recibido comisiones ilícitas por intermediar en la adjudicación de contratos públicos.

Según informa El Confidencial, la juez accede en su auto a remitir toda la información sobre las cuentas que pueda tener el empresario catalán en el Principado. La magistrada sostiene que el hijo mayor del fundador de CDC ha tenido un un enriquecimiento patrimonial a partir del año 2002 hasta la actualidad, que no tiene una “explicación clara y aparente” sino que todo indica a que se debe a las intermediaciones en procedimientos de adjudicación de obras de contratos de la administración pública.

En estas intermediaciones, Pujol Ferrusola habría obtenido elevadas sumas de dinero que se habrían transferido a cuentas bancarias andorranas. Además, la juez argumenta en su auto que no se demuestra la legalidad de esa fortuna: “No habiendo presentado elementos de prueba que justifiquen el origen lícito de los fondos que pueden existir de su titularidad o de apoderados tanto de Jordi Pujol Ferrusola como de su mujer, Mercè Gironés, en el Principado”.

En un plazo de treinta días se presentará toda la información registrada por la juez andorrana a la justicia española, y en concreto, al juez Ruz, responsable del caso abierto a la familia Pujol. La magistrada autoriza el envío de la documentación porque, a su juicio, el matrimonio Pujol - Gironés podría haber cometido los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Intentó ocultar dinero en México

La magistrada del Principado también ha investigado la transferencia realizada por el empresario catalán a una sociedad mexicana el pasado 4 de agosto por el importe de 2.435.000 euros, cuando el juez Ruz ya había enviado la primera comisión rogatoria requiriendo información sobre sus cuentas en Andorra.

Ahora, la juez indica que en relación a esa transferencia realizada desde la Banca Privada de Andorra, el imputado no ha acreditado su origen lícito y, por tanto, “podría provenir de un origen delictivo”, y por eso se haya desviado a terceros países.

Rechaza la pretensión de la defensa de Pujol de no enviar información a España

En el auto se recuerda el pago a la empresa Anzuelos Soluciones S.A. -realizado entre el 29 de julio y el 5 de agosto- y que llegó a las autoridades andorranas a través de Interpol. Moreno rechaza la pretensión de la defensa de Pujol de evitar que se entregue la información solicitada sobre todas las cuentas que pueda haber a nombre de Pujol Ferrusola o alguno de sus testaferros en el Principado.

Para la juez es clave el hecho de que el imputado no niega la realidad de esta operación comercial que significó tal transferencia a una sociedad mexicana. Además, también accede a la pretensión del juez de la Audiencia Nacional de bloquear todas sus cuentas en seis bancos andorranos porque ha considerado que la versión del hijo del expresidente autonómico no es cierta.