'Mesa informativa' de la ANC

'Mesa informativa' de la ANC

Política

La Junta Electoral prohíbe a la ANC instalar una 'mesa informativa' en Lérida durante la jornada de reflexión de las europeas

La entidad independentista seguía haciendo promoción en plena campaña electoral, pese a que la ley no lo permite. Tras una denuncia presentada por Vox, la Junta Electoral advierte de que estas acciones podían suponer "beneficio para algunas candidaturas en detrimento de las otras".

21 mayo, 2014 20:25

La Junta Electoral Provincial de Lérida ha prohibido a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) instalar una "mesa informativa" en el centro de Lérida durante el próximo sábado, jornada de reflexión de las elecciones europeas que se celebran el domingo, tal y como tenían previsto.

En un acuerdo adoptado este miércoles, la Junta Electoral apela a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para recordar que "ninguna persona jurídica diferente de las que han presentado la candidatura puede realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, salvo lo regualdo en el artículo 20 de la Constitución Española, pero los pensamientos, ideas y opiniones que pueda difundir la ANC en la mesa informativa objeto de denuncia son compartidos por algunas candidaturas, no por todas, lo que puede suponer campaña o beneficio para algunas candidaturas en detrimento de las otras".

Así, la Junta Electoral ha ordenado al Ayuntamiento de Lérida que "tome las medidas necesarias" para que no se instale la citada "mesa informativa".

La denuncia que ha dado lugar a esta resolución fue interpuesta por Vox, la formación liderada por Aleix Vidal-Quadras, tras detectar que el sábado pasado -cuando la campaña electoral ya había empezado- la ANC había instalado una "mesa informativa" en el centro de la ciudad y tenía previsto volver a hacerlo el próximo sábado.