Política

La Junta Electoral Central prohibe la convocatoria de un "multireferéndum" el día de las elecciones europeas

Los promotores aseguran que "es un llamamiento a la participación ciudadana para que exprese voluntades directas y no relacionadas con la elección de los cargos electos", por lo que advierten que no retirarán la consulta.

21 mayo, 2014 11:57

La Junta Electoral Central ha prohibido la celebración el 25 de mayo del llamado 'Multireferèndum', mecanismo por el cual varias entidades sociales y vecinales pretendían preguntar sobre cuestiones de interés ciudadano el día de las elecciones europeas.

Los organizadores de esta votación han calificado a través de un comunicado de "ataque a las libertades de reunión, expresión y participación" el acuerdo de la Junta, y han advertido de que no retirarán la convocatoria.

El colectivo ha defendido que su convocatoria tiene un "carácter completamente autónomo de los comicios europeos" y que, según indican, no entra en contradicción con ninguno de los requisitos de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Agotarán todas las vías legales

Por lo mismo, han argumentado que el citado "multireferéndum" no pretende influir "en ningún caso" en el sentido del voto de los electores. "Es un llamamiento a la participación ciudadana para que exprese voluntades directas y no relacionadas con la elección de los cargos electos", han alegado.

Finalmente han anunciado que recurrirán el acuerdo de la Junta mediante un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, al tiempo que pedirán la suspensión cautelar de la resolución hasta que se hayan agotado todas las opciones legales.