Chaves, Díaz y Griñán, en un acto institucional

Chaves, Díaz y Griñán, en un acto institucional

Política

La jueza del 'caso de los ERE', a un paso de pedir la imputación de Griñán y Chaves

El auto judicial conocido este martes menciona la existencia de "elementos precisos" que conducen a una "concesión de subvenciones al margen del procedimiento legalmente establecido" y que, por ello, se hace necesario "instruir derechos" a los supuestamente implicados, entre estos, los ex presidentes de la Junta de Andalucía.

10 septiembre, 2013 14:49

La jueza instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha abierto este martes un proceso para la posible imputación de los ex presidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (PSOE) y Manuel Chaves (PSOE). La decisión de la jueza instructora se da a conocer el mismo día que la sucesora de Griñán oficializa su nuevo gobierno al frente de la Junta.

El auto judicial menciona la existencia de "elementos precisos" que conducen a una "concesión de subvenciones al margen del procedimiento legalmente establecido" y que, por ello, se hace necesario "instruir derechos" a los supuestamente implicados, entre estos, Griñán y Chaves.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha argumentado que, aunque "no constituye un acto de imputación judicial", "resulta conveniente abordar la cuestión del aforamiento de determinadas personas designadas en el procedimiento y presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan".

En caso de que finalmente Griñán y Chaves, diputado autonómico y diputado, respectivamente, fueran imputados, sus casos deberían ser remitidos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al Tribunal Supremo, respectivamente, pues están en situación de aforamiento. Eso sí, Alaya deja la puerta abierta a que comparezcan ante ella "si lo desean".

Van 123 imputados

Además de este paso al frente de la jueza instructora, su intención es interrogar por supuestos delitos de prevaricación y malversación a cinco ex consejeros de los gobiernos del PSOE en Andalucía, que también están siendo investigados: Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

Hasta el momento, el caso de los ERE en Andalucía, que consistría en una trama organizada para gestionar las ayudas públicas de la Junta a empresas y trabajadores, ya suma 123 imputaciones. Griñán dejó la presidencia autonómica hace solo unas semanas asegurando que no sabía nada del posbile fraude que se estaría produciendo.

Casi al mismo tiempo que se conocía el auto de la jueza instructora, precisamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), animaba a los nuevos consejeros -durante el acto oficial de toma de posesión- a configurar un gabinete "fuerte y sensible" con las necesidades de la "gente sencilla" y que sea "transparente" y en el que "no existan sombras" con el objetivo de "mejorar la imagen y la confianza de los ciudadanos en la política".