Camioneros desmontando la mediana de hormigón para sortear el corte de La Jonquera de Tsunami Democràtic / TWITTER

Camioneros desmontando la mediana de hormigón para sortear el corte de La Jonquera de Tsunami Democràtic / TWITTER

Política

Camioneros arrancan la mediana para sortear el corte de La Jonquera

Las policías española y francesa desvían los vehículos antes de llegar al bloqueo ilegal que ha iniciado Tsunami Democràtic

11 noviembre, 2019 11:20

Camioneros franceses están arrancando de cuajo la mediana de la autopista para sortear el corte de La Jonquera, frontera que ha cortado Tsunami Democràtic el lunes por la mañana, interrumpiendo la circulación en este punto crítico de paso entre España y Francia.

Los conductores atrapados en el bloqueo han optado por tomar soluciones a la desesperada: están desmontando la mediana de hormigón para poder dar la vuelta con sus vehículos pesados. Es la drástica solución a las colas en el punto fronterizo, que llegan el medio kilómetro. El atasco no alcanza una gran longitud porque las policías españolas y francesas están desviando a los vehículos antes de llegar al punto de conflicto. En el lado nacional, los automovilistas deben abandonar la autopista AP-7 en la salida 3 en Figueres Nord y tomar la N-II. En el francés, Vinci Autoroutes fuerza a los usuarios de la A-9 a salir por Perpignan Nord y, así, evitar quedar bloqueados en La Jonquera.

Vandalismo de Tsunami

Pese a estas precauciones, los independentistas de Tsunami Democràtic no parecen optar por la protesta cívica. Además de cortar la vía rodada ilegalmente el lunes, han colocado un escenario sobre la misma, han alzado barricadas con troncos de árbol y señales de tráfico y, también, han arrancado de cuajo la mediana de hormigón para, en este caso, evitar el paso de vehículos. Se han ayudado de carretillas, lo que confirma la preparación de la acción. De momento, los Mossos d'Esquadra no han cargado, pero tratan de evitar que más secesionistas engrosen la protesta y están multando los coches de los activistas aparcados cerca del bloqueo.

En España, la protesta congrega apenas a unos cientos de radicales. En Francia son incluso muchos menos, y los efectivos del CRS de la Gendarmería, los antidisturbios, ya han empezado las labores de orden público para atajar la movilización ilegal.

Prometen quedarse tres días

Cabe recordar que Tsunami Democràtic amenazó con tres días de manifestaciones a partir de hoy lunes como respuesta a la sentencia condenatoria del procés en Cataluña. Los nacionalistas radicales han movilizado a los suyos mediante la aplicación de móvil que geolocaliza a los radicales y les indica dónde deben ir.

Esta enigmática plataforma está siendo investigada por Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo. La pieza separada en la causa contra los CDR, que instruye el juez Manuel García Castellón, provocó el cierre de la página web de Tsunami en España.