Diputados catalanes, en una votación en el pleno del Parlamento / PARLAMENT

Diputados catalanes, en una votación en el pleno del Parlamento / PARLAMENT

Política

La independencia y el futuro de Puigdemont marcan el nuevo curso del "Parlament"

La Cámara catalana arranca mañana su período de sesiones, en el que se debatirá la primera cuestión de confianza de un presidente de su historia

31 agosto, 2016 12:56

El Parlamento catalán arranca mañana un nuevo período de sesiones, marcado por la primera cuestión de confianza a un presidente de la Generalitat y la atenta mirada el Tribunal Constitucional sobre el desafío independentista que se tramita en la Cámara catalana.

Mañana a las diez de la mañana se reunirá la Mesa para acordar si el Parlamento catalán presenta alegaciones ante el Tribunal Constitucional en relación al incidente de ejecución de sentencia promovido por el gobierno de España a raíz de la votación y aprobación del informe y las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Este nuevo período de sesiones incluirá la primera cuestión de confianza de la historia de ersta Cámara, que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció en junio, después de que el pleno rechazara por primera vez los presupuestos. En el último pleno antes del verano, Puigdemont dijo que quería someterse a la cuestión de confianza el próximo 28 de septiembre.

El tercer período de sesiones comenzará con 11 proyectos de ley en trámite. De ellos, cinco ya han superado los respectivos debates de totalidad y continúan la tramitación en comisión: el de ordenación de las actividades y espectáculo públicos y recreativas; el del libro sexto del Código Civil, relativo a las obligaciones y los contratos; el del cambio climático; el de modificación de la ley de estadística, este último ya en fase de enmiendas al articulado, y el de modificación de la ley 6/1998, de regulación del funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas, que es fruto de un decreto ley validado al pleno.

En cambio, seis proyectos de ley tienen pendiente superar el debate de totalidad en el pleno. Estos son el de arquitectura, el de medidas urgentes en materia de contratación pública, fruto de un decreto ley validado en el pleno, y cuatro de admitidos a trámite recientemente: el de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que se tramita por el procedimiento de urgencia; el de modificaciones urgentes en materia tributaria y el de creación de la entidad autónoma de juegos y apuestas de la Generalitat, que el gobierno ha pedido que se vean en lectura única, y el de prórroga del plan Serra Hunter.

Proposiciones de ley

Asimismo, hay treinta proposiciones de ley en trámite, siete de las cuales ya han superado el debate de totalidad en el pleno. De éstas, la de regulación de los regímenes de inelegibilidad y de incompatibilidades y los conflictos de intereses de los diputados y diputadas del Parlamento (PSC) es la que se encuentra en fase más avanzada, con las comparecencias ya sustanciadas en comisión y con las enmiendas al articulado presentadas. Las otras seis que han superado el debate de totalidad y continúan el trámite en comisión son: la de modificación de la disposición adicional de la ley de simplificación y mejora de la regulación normativa (PSC), que tiene el trámite de enmiendas a la articulado abierto; la de creación de la Agencia Catalana de Protección Social (JxSí y CUP); la de adaptación de la ley de veguerías en la creación de la comarca del Moianès y la veguería del Penedès (JxSí, PSC, CSQP y CUP); la de modificación de la ley de apoyo a las familias para establecer una prestación económica para niños y jóvenes a cargo menores de dieciocho años (C 's); la del aprovechamiento del excedente alimentario (PSC), y la de modificación de la legislación sobre la comunicación audiovisual (C 's).

Del resto de proposiciones de ley en trámite, que aún no se han debatido en el pleno, cinco las elaboran ponencias redactoras: la de la administración tributaria catalana, la de régimen jurídico catalán, la integral de protección social catalana, la de reforma horaria y la de creación de la comarca del Lluçanès.

Por otra parte, el Parlamento también tramita cinco proposiciones de ley fruto de iniciativas legislativas populares, que ya han superado el debate a la totalidad al pleno. Las que tienen la tramitación más avanzada son la de la renta garantizada de ciudadanía y la de modificación de la ley de finanzas públicas, que ahora se debaten en ponencia. En cambio, las de regulación de las asociaciones de consumidores de cannabis, de la ley electoral y de medidas urgentes para la vivienda inician ahora la tramitación en comisión.