Encuesta de Metroscopia para 'El País'

Encuesta de Metroscopia para 'El País'

Política

La independencia sigue siendo una opción minoritaria en Cataluña, mientras se consolida la apuesta por la "tercera vía"

Según una encuesta de 'El País', el 48% de los entrevistados apuesta por que Cataluña "siga formando parte de España" en caso que la secesión suponga quedarse fuera de la UE (como ya han advertido las autoridades comunitarias), frente a un 40% que preferiría la ruptura en cualquier caso. Además, la denominada "tercera vía" (que plantea "nuevas y blindadas competencias exclusivas" para la Generalidad) recibe el apoyo del 40% de los encuestados, frente a un 31% que preferiría la secesión y un 17% que optarían por que la Generalidad siga con las mismas competencias que tiene actualmente.

3 noviembre, 2013 10:47

La secesión sigue sin ser una opción mayoritaria en Cataluña. Al menos, así lo recoge una encuesta realizada por Metroscopia y publicada por El País este domingo.

Según este sondeo, "si la independencia supusiera que Cataluña quedara fuera de la Unión Europea" (una consecuencia que han apuntado como ineludible las autoridades comunitarias en múltiples ocasiones durante los últimos años), en caso de un hipotético referéndum independentista, el 48% de los entrevistados aseguran que votarían a favor de que Cataluña "siga formando parte de España" (cuatro puntos más que hace dos meses, pero dos menos que hace un año), frente a un 40% que apostaría por la ruptura (un punto menos que en septiembre, pero tres más que hace un año).

Solo en el hipotético caso de que la secesión permitiese a Cataluña seguir en la UE (algo que ya ha sido descartado), el independentismo conseguiría ser mayoritario (46% frente al 42%), aunque con menos apoyo que en el anterior sondeo de septiembre pasado (49% frente al 36%).

La "tercera vía", mayoritaria

Por otra parte, cabe destacar que, al igual que recogía la encuesta de La Vanguardia de la semana pasada, la denominada "tercera vía" (que plantea "nuevas y blindadas competencias exclusivas" para la Generalidad) también supera a la opción independentista.

En este sondeo, un 40% de los entrevistados apostarían por esta alternativa, frente a un 31% que lo harían por la secesión y un 17% que preferirían que la Generalidad siga con las mismas competencias que tiene actualmente.

Además, la mayoría de los encuestados (45%) sigue confesando sentirse "tan catalán como español" (aunque esta opción ha caído siete puntos en los últimos tres años). Un 23% dice sentirse "solo catalán"; un 20%, "más catalán que español"; un 6%, "solo español"; y un 5%, "más español que catalán".

La independencia no es creíble

La encuesta de El País refleja que un 63% de los entrevistados considera que la secesión de Cataluña "es algo con muy pocas o nulas probabilidades de llegar a ser realidad", frente a un 33% que lo ve "posible en un futuro más o menos cercano".

Un 55% de los encuestados cree que Cataluña tiene derecho a decidir "unilateralmente" la secesión, mientras que un 40% opina que esta cuestión "requiere también la conformidad del resto de España".

La ruptura sería "buena" para Cataluña según un 44% de los entrevistados (un 54%, hace dos meses), pero sería "mala" según un 38% (un 29% en septiembre). Mientras que consideran que sería "buena" para España un 12% de los encuestados (un 18%, hace dos meses), y "mala" para un 70% (un 64% en septiembre).