Francesc Cabana Vancells, ex presidente del Ateneu Barcelonès i cuñado del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

Francesc Cabana Vancells, ex presidente del Ateneu Barcelonès i cuñado del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

Política

La hermana de Jordi Pujol no sabía nada de la supuesta herencia

"No sé de dónde sale este dinero. Ni lo sé ni lo entiendo", narra el cuñado de Pujol, Francesc Cabana, según informa el diario 'Ara'. Ni él ni su esposa tenían la menor idea de la herencia de la que habla Jordi Pujol, según 'La Vanguardia'.

30 julio, 2014 11:48

El expresidente de la Generalidad Jordi Pujol, cuando la semana pasada confesó que tenía cantidades millonarias sin regularizar en paraísos fiscales desde hace 34 años, dio una explicación para el origen de ese dinero: era una herencia de su padre, Florenci Pujol -fallecido en 1980-, con la esposa del ex presidente autonómico, Marta Ferrusola, y sus siete hijos como beneficiarios. Algo de lo que ni la hermana de Jordi Pujol ni su cuñado tenían constancia hasta ahora, según relatan diversos medios este miércoles.

"¿Pero de qué herencia hablas, Jordi?". Esta habría sido la extrañada reacción de Maria Pujol y de Francesc Cabana, hermana y cuñado, respectivamente, del ex presidente de la Generalidad, cuando este les explicó en persona su particular situación fiscal el viernes pasado, pocas horas antes de anunciarlo al público en un comunicado, según cuenta La Vanguardia.

Según esta misma información, Cabana -cofundador de Banca Catalana junto a Jordi Pujol y Florenci Pujol, e imputado igualmente por el escándalo de la entidad bancaria, que tuvo que ser rescatada de la quiebra a principios de los años 80 con un coste de decenas de miles de millones de pesetas para las arcas públicas- y su esposa mostraron "incredulidad", posteriormente "indignación" y, finalmente, "compasión" como respuesta a la confesión que les hizo el expresidente de la Generalidad, quien les habría pedido "perdón" en repetidas ocasiones el pasado viernes.

Tanto la "incredulidad" como la "indignación" del matrimonio Cabana-Pujol responderían a la extrañeza ante la afirmación de que Florenci Pujol hubiera legado una cantidad millonaria a su nuera, Marta Ferrusola, y a los hijos de esta y de Jordi Pujol -pero no directamente al ex presidente autonómico-, prescindiendo de su hija Maria.

El cuñado de Pujol: "No sé de dónde sale este dinero"

En declaraciones al diario Ara, Cabana es aun más explícito. "De este dinero de la herencia que explicó Jordi [Pujol] en el comunicado no sabíamos nada, absolutamente nada", señala. "Mi mujer y yo, de la herencia de su padre Florenci no vimos ni cinco. ¿En efectivo? Ni cinco", afirma Cabana.

Cabana también añade algo de sombras -o de luces- al origen de la supuesta herencia. Cuenta que su esposa le preguntó a Jordi Pujol "de dónde sale este dinero", y que el ex presidente autonómico "callaba". "No nos dio explicaciones. Estaba intentando salvar a su mujer y a sus hijos, está claro", cuenta. También asegura que el dinero no pudo salir de Banca Catalana, porque él lo habría sabido, y porque el Banco de España también lo habría descubierto. "No sé de dónde sale este dinero. Ni lo sé ni lo entiendo", proclama.

El cuñado de Pujol añade que su esposa solo recibió en herencia un piso, que ocupó su suegra hasta su muerte -en 2007, a los 96 años-. Además, lamenta que los ahorros de su suegra se evaporaron por los cuidados que necesitó en sus últimos años, y "aun faltó dinero", por lo que él y su esposa tuvieron que "pedir un crédito" para atenderla.

Los problemas económicos de Cabana y la hermana de Pujol

"Siempre hemos ido más pelados que una rata", asegura Cabana. De hecho, hace apenas un mes, la Consejería de Cultura de la Generalidad compró al propio Cabana -que también es un conocido historiador económico, y fue hasta hace poco presidente del Ateneo Barcelonés- su "fondo documental de historia de la empresa catalana" por 135.882 euros.

La compra resultó especialmente opaca, ya que el Gobierno autonómico no dio publicidad de la operación, limitándose a reseñarla en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), sin concretar el contenido del fondo documental adquirido ni los motivos de su compra.