Menú Buscar
La 'abuela Teresa', en un vídeo electoral lanzado por Unidos Podemos (izquierda), y Pedro Sánchez se limpia la mano tras saludar a una familia negra.

La 'guerra sucia' irrumpe en el último tramo de la campaña del 26J

Unidos Podemos y PP elevan el tono de sus mensajes para arañar hasta el último escaño y desequilibrar el bloqueo que auguran las encuestas

4 min

Los principales partidos políticos afrontan la recta final de la campaña del 26J con la sombra de las encuestas como si fuera una pesada losa. Los números no les acaban de cuadrar a ninguno de ellos y han decidido elevar el tono de sus mensajes para tratar de arañar hasta el último escaño posible.

Sin embargo, son dos las formaciones que más han intensificado sus acciones para desacreditar a sus adversarios: Unidos Podemos y el PP.

Insinuaciones de supuesto racismo de Sánchez

Un ejemplo de esta estrategia es la minicampaña de la que el domingo fue víctima el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El entorno de Unidos Podemos y del PP lograron viralizar en las redes sociales un vídeo de Sánchez en el que se le ve limpiarse ostensiblemente la mano tras habérsela dado a una mujer y a un niño negros en una calle de Madrid a su llegada a un acto electoral, cinco días antes.

Algunos cargos populares y perfiles de activistas pro Podemos se apresuraron a difundir las imágenes, principalmente, en Twitter, con mensajes que insinuaban que el dirigente socialista era racista, aunque sin llegar a acusarle explícitamente de ello.

El propio Sánchez se vio obligado a responder ante la repercusión que el vídeo estaba teniendo en internet. "Compruebo con indignación cómo en las redes sociales algunos intentan trasladar la idea de que he tenido un comportamiento racista. No doy crédito, cuando además me cuenta mi equipo que este video se está viralizando por parte de perfiles vinculados al PP y a Podemos. [...] En política, no todo vale", señaló en un comunicado emitido en su cuenta de Facebook, en el que también reiteró que su "compromiso con la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad es incuestionable".

"Avergonzada" de González

Dos días después, Unidos Podemos ha vuelto a lanzar otro ataque contra el PSOE. En esta ocasión mediante un vídeo oficial en el que utiliza las declaraciones de una mujer de 76 años para cargar contra el expresidente socialista Felipe González.

"El día que ganó Felipe González [en 1982], yo lloré de emoción, [...] pero ahora me siento avergonzada, parece un capo", señala la 'abuela Teresa' --que es como la ha presentado la formación morada--. La anciana continúa renegando del PSOE y acusando a González de no haberse preocupado "nunca" de la "pobre gente" que le votó y que no llega a fin de mes o que no se puede calentar. "Están endiosados, ellos les han quitado la ilusión", concluye.

¿"Cal viva" o mano tendida?

De alguna forma, el vídeo recupera el talante del "pasado manchado por cal viva" que el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, reprochó a Sánchez en marzo pasado durante el debate de investidura. Un mensaje que contrasta con el de "no se equivoque de adversario" y la supuesta mano tendida que Íñigo Errejón y Pablo Iglesias insisten en lanzar a los socialistas --incluidos los elogios a Rodríguez Zapatero-- cada vez que estos responden a las invectivas del partido morado.

En todo caso, lo cierto es que, a cinco días de la cita con las urnas, las posiciones están más polarizadas que nunca, los ánimos están crispados y el juego sucio ha irrumpido en la campaña electoral.