Esperanza Aguirre, en una comparecencia tras el registro.

Esperanza Aguirre, en una comparecencia tras el registro.

Política

La Guardia Civil registra la sede del PP de Madrid en Génova

Los agentes hacen cinco entradas en el marco de una investigación por financiación irregular

12 febrero, 2016 08:24

La Guardia Civil registró el jueves la sede del PP de Madrid, que se encuentra dentro de la sede nacional de la calle Génova de Madrid. La entrada fue una de las cinco ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en una nueva pieza de la Operación Púnica. El magistrado investiga una supuesta trama de financiación irregular que habría cometido delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Los agentes del Instituto Armado accedieron al despacho del exgerente regional del partido, que sigue empleado en la formación, y inspeccionaron su ordenador. Además, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) entraron al domicilio y a dos despachos personales del empresario Javier López Madrid. La constructora OHL ha rechazado que se haya producido intervención alguna en su sede central.

Financiación irregular

El magistrado trata de arrojar luz sobre una supuesta trama para financiar ilegalmente al PP de Madrid. Los presuntos pagos los habría realizado el consejero de OHL Javier López a Beltrán Gutiérrez, el antiguo gerente del PP. La acción supondría dos delitos de cohecho y blanqueo de dinero, ya que cuando habrían tenido lugar aún no existía el delito de financiación irregular de partidos políticos, que fue introducido en la última reforma penal.