Idoaia Mendia, secretaria general del PSE,  e Íñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV / EFE

Idoaia Mendia, secretaria general del PSE, e Íñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV / EFE

Política

La gestora del PSOE evita dar la aprobación al pacto PSE-PNV

Mario Jiménez subraya en público que los socialistas vascos no han consultado con el PSOE sus negociaciones con el partido de Íñigo Urkullu

21 noviembre, 2016 09:52

La comisión gestora del PSOE ha optado por no aprobar de forma explícita el acuerdo entre el PSE y el PNV, un pacto que se ha negociado sin que los socialistas vascos le hayan consultado.

Mario Jiménez, portavoz de la gestora, se limitó a reaccionar el domingo, cuando trascendió el acuerdo de coalición, con un breve comunicado. Por una parte, señala que el acuerdo no vulnera la línea roja que el comité federal le impuso a Pedro Sánchez, el entonces secretario general, cuando en diciembre pasado le prohibió negociar pactos de gobierno con los nacionalistas; se referían a otros nacionalistas.

Nacionalismo moderado

“Los socialistas siempre han considerado de manera positiva el entendimiento y el diálogo en Euskadi con el nacionalismo moderado que representa el PNV”, dice la nota que dio a conocer Jiménez.

El segundo punto del escueto comunicado se destina a subrayar que los socialistas vascos no han consultado con la dirección actual del PSOE: “La comisión gestora se pronunciará oficialmente  sobre el acuerdo una vez conozca su contenido y alcance”.

Bajo vigilancia

O sea, que la gestora mantiene la vigilancia sobre los díscolos. Los diputados del PSE, y la propia organización socialista vasca, se pronunciaron a favor de la legalidad que representaba Pedro Sánchez durante todo el tiempo que duró la crisis que acabó con su renuncia como secretario general.

Los observadores dan por seguro que volverán a producirse tensiones de estas características cuanto más tiempo tarde la gestora en convocar el congreso del PSOE, donde se debe elegir la nueva dirección.