Menú Buscar
Neus Munté, portavoz de la Generalitat y consejera de Presidencia.

La Generalitat vuelve a pedir dinero al FLA: 7.500 millones de euros

La mayor parte del préstamo se destinará a atender el vencimiento de obligaciones

Redacción
2 min

El gobierno de la Generalitat vuelve a pedir prestado al Estado. La portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, ha anunciado este martes que el Consell Executiu ha aprobado solicitar la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016 y que pedirá la cantidad de 7.520 millones de euros.

En rueda de prensa. Munté ha explicado que, de esta cifra, 639 millones se dedicarán a atender el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central, que es del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, y que el resto se usará para atender el vencimiento de emisiones anteriores de deuda y de prestamos nacionales e internacionales.

La nueva solicitud de préstamo se abordará este mismo martes, en la reunión que mantendrán el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras. Este último pedirá al Gobierno, además, anticipos del FLA de 2014 que considera que se calcularon "a la baja".

Préstamos cada año

La Generalitat ha recurrido al FLA en todos los ejercicios desde que se creó, en 2012. Ese año, recibió 6.664 millones de euros, por 10.814 millones en 2013, 7.259 millones en 2014 y 8.258 millones el año pasado, según datos del ministerio. Además, el pasado mes de diciembre recibió también 3.034 en concepto del remanente del FLA de 2014, el dinero dotado pero no transferido a los territorios en ese ejercicio.

En total, la Generalitat ha recibido más de 40.000 millones del FLA desde 2012, siendo, con mucho, la Comunidad Autónoma más beneficiada por este fondo.