El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó / EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó / EFE

Política

La Generalitat tratará de recaudar los impuestos a través de las empresas

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, afirma que "si llega el momento los empresarios facilitarán el pago"

7 febrero, 2017 12:25

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha defendido que la Generalitat tiene datos fiscales legales de los catalanes como "resultado de 30 años de historia y de cruce de decenas de fuentes de información". Esta información, ha aclarado, procede de los impuestos de los que tiene competencias. En este sentido, ha subrayado que disponen de bases de datos fiscales desde los años 80.

Por otra parte, Salvadó ha explicado que si el Gobierno catalán quiere pasar a recaudar todos los impuestos tras el referéndum que pretende convocar el presidente Carles Puigdemont, no requerirá base de datos alguna. "Si llega el día, las empresas facilitarán el pago de los impuestos”, ha asegurado. Y ha recordado que son las empresas las que se encargan de hacer las retenciones por IRPF a sus trabajadores: "Quien tiene las nóminas son las empresas para las que estos trabajan. No necesitamos construir una base de datos para competencias que no tenemos. Si llega el día, las empresas facilitarán el pago de los impuestos".

Una gran Hacienda catalana como objetivo

Sobre la dificutad para sus planes que puede suponer el hecho de que los impuestos de los contribuyentes se ingresan en los bancos, Salvadó ha informado de que "en el siglo XXI se usan ya pagos alternativos, como Paypal". Estos, ha resaltado, son habituales entre los consumidores y podrían extenderse al ámbito de las administraciones públicas. "Queremos introducir la transformación digital, como está haciendo el sector financiero", ha declarado.

Salvadó ha respondido así a las declaraciones del exsenador de ERC, Santi Vidal, en las que aseguraba que el Govern había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes. El secretario ha asegurado que "hay quien querría que Cataluña tuviera una agencia tributaria de feria". Sin embargo, ha expuesto, la comunidad dispone de una que será capaz de gestionar grandes impuestos a partir de 1 de septiembre. Para construir una gran Hacienda catalana, la Generalitat quiere "agotar todas las competencias" de las que dispone.