Meritxell Ruiz, consejera de Enseñanza de la Generalitat, con su predecesora, Irene Rigau / GENCAT

Meritxell Ruiz, consejera de Enseñanza de la Generalitat, con su predecesora, Irene Rigau / GENCAT

Política

La Generalitat no quiere que PSOE y C's toquen el modelo de inmersión catalán

La titular de Enseñanza muestra su preocupación por que el acuerdo para formar Gobierno haga referencia al sistema lingüístico

2 abril, 2016 11:54

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha pedido que la lengua en la educación "quede fuera" de los acuerdos para alcanzar un acuerdo de gobierno a nivel estatal, y ha mostrado su preocupación por que el acuerdo entre PSOE y C's haga referencia al sistema lingüístico.

Ruiz ha asegurado en una entrevista este sábado a Europa Press que el acuerdo habla de un sistema bilingüe o trilingüe respecto a la lengua --un aspecto que ha defendido C's en Cataluña--, y ha subrayado que "el aprendizaje de lengua no es un tema de porcentajes, es un tema de modelo".

"No nos gusta que haya un pacto político sobre lo que es un modelo pedagógico. Lo que pedimos es que esto quede fuera de un debate político y sobre todo quede fuera de unos supuestos acuerdos de gobierno que no sabemos cómo acabarán", ha subrayado la titular de Enseñanza.

¿Debate pedagógico o político?

En este sentido, Ruiz ha mostrado su incomprensión de que, para encontrar consenso, haya "un punto específicamente educativo en un pacto de gobierno", y ha asegurado que este es un debate pedagógico y no un acuerdo político para un futuro gobierno.

"No entendemos que en un proyecto de lo que tiene que ser un acuerdo de gobierno haya un punto específico sobre el tratamiento de las lenguas en los centros", ha remarcado, y ha abogado por que en el Estado se consiga un acuerdo como al que se llegó en Cataluña con el Pacto Nacional de Educación.