La sede de Infraestructures.cat y su ex director general Josep Antoni Rosell / CG

La sede de Infraestructures.cat y su ex director general Josep Antoni Rosell / CG

Política

La Generalitat justifica que el imputado Rosell siga en Infraestructures.cat

El Govern argumenta que el ex director general de la empresa pública detenido por el 'caso 3%' "no tiene funciones directivas"

16 febrero, 2016 17:45

La Generalitat no ve problema alguno en que Josep Antoni Rosell, ex director general de Infraestructures.cat, detenido e imputado por el caso 3%, siga teniendo un cargo en esta empresa pública. El Govern aduce que Rosell no tiene ahora "funciones directivas".

"Actualmente no tiene ninguna función directiva y no interviene en la toma de decisiones", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern y consejera de la Presidencia, Neus Munté, preguntada por la prensa por el caso de Rosell. Munté ha añadido que el ex directivo imputado se mantiene en Infraestructures.cat "en virtud del principio de presunción de inocencia", y que ya se le abrió un expediente informativo y se le apartó de sus funciones.

No fue despedido

Rosell fue relevado de sus funciones –pero no despedido– en octubre del año pasado, una semana después de que fuera imputado por el caso 3%, que investiga una presunta financiación ilegal de CDC a través de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.

El ex directivo fue detenido el miércoles 21 de octubre junto con otras nueve personas –miembros de CDC y empresarios–, en la tercera fase de la Operación Petrum, dentro de la investigación del caso 3%. El juez encontró en su caja fuerte 80.000 euros en efectivo. Rosell está imputado de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Junqueras culpó a Mas del caso

Hece sólo cinco días, el vicepresidente económico de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se desmarcó del caso de Rosell culpando al ex president Artur Mas. "Todas las decisiones sobre la situación actual del trabajador Josep Antoni Rosell se tomaron antes de la toma de posesión del nuevo Govern", señaló Junqueras.

Infraestuctures.cat (antigua Gisa), es la empresa de la administración autonómica que gestiona las grandes licitaciones de obra pública de la Generalitat. En noviembre dimitió su presidente en el momento de los registros, Joan Lluís Quer, que argumentó motivos personales.