Manifestación de farmacéuticos en octubre de 2012 para protestar contra el retraso de los pagos por parte de la Generalidad

Manifestación de farmacéuticos en octubre de 2012 para protestar contra el retraso de los pagos por parte de la Generalidad

Política

La Generalidad vuelve a retrasar los pagos y ya adeuda 230 millones a las farmacias

El Gobierno autonómico impaga las facturas correspondientes a los medicamentos dispensados en octubre, que asciende a 118,7 millones de euros. También tiene pendiente las facturas del mes de septiembre, por 111,7 millones, que debían haberse abonado a principios de noviembre. Los farmacéticos denuncian que el proyecto de Presupuesto de la Generalidad para 2015 cronifica la situación.

5 diciembre, 2014 22:15

La Generalidad ha vuelto a incumplir este viernes el plazo de pago a las farmacias al no abonar las facturas correspondientes a los medicamentos dispensados en el mes de octubre, que asciende a 118,7 millones de euros.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico vuelve a acumular dos meses de retraso, y la deuda impagada con los farmacéuticos ya alcanza los 230,4 millones de euros, puesto que también está impagada la factura de septiembre (111,7 millones de euros), que debía haberse abonado el 5 de noviembre, según establece el concierto.

Riesgo de impago de la factura de diciembre

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha informado de que continúan las negociaciones con la Generalidad y con el Gobierno para concretar cómo podrán cobrar la deuda impagada acumulada, y ha alertado de que "tampoco está confirmado" el cobro de la factura de diciembre.

En este sentido, los farmacéuticos recuerdan que el Gobierno se comprometió a la puesta en marcha de un a partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para esta cuestión antes de acabar el año "y sin embargo por el momento no se ha fijado una fecha".

El presupuesto para 2015, inferior a la previsión de gasto real

Además, han denunciado que el Proyecto de Presupuesto de la Generalidad para 2015 que se ha presentado esta semana "cronifica el problema" de los pagos a las farmacias, puesto que solo prevén un incremento del 1,01% de esta partida.

"El presupuesto prevé un gasto para 2015 de 958.770.639 euros para pagar los medicamentos, cuando el gasto real de los últimos doce meses, de noviembre 2013 a octubre de 2014, ya ha sido de 1.346.526.825 euros. Estas cifras no hacen sino cronificar el problema: los recursos destinados a financiar los medicamentos son año tras año insuficientes", han lamentado.