Manifestación de farmacéuticos en octubre de 2012 para protestar contra el retraso de los pagos por parte de la Generalidad

Manifestación de farmacéuticos en octubre de 2012 para protestar contra el retraso de los pagos por parte de la Generalidad

Política

La Generalidad vuelve a impagar a las farmacias y acumula 227 millones de deuda

La Generalidad reitera que el motivo de su impago se debe a las dotaciones del FLA de 2015, que no han sido aprobadas todavía por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Unas explicaciones que no han satisfecho a los farmacéuticos que piden que el pago de medicamentos sea una prioridad en el gasto público para la administración autonómica.

26 febrero, 2015 10:00

El Gobierno de la Generalidad ha vuelto a anunciar que este mes tampoco pagará la factura de los medicamentos dispensados a la farmacéuticas. Así lo ha informado el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), en relación a la deuda acumulada por el Gobierno autonómico y que ahora se incrementa porque no pagará lo que corresponde a noviembre.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha comunicado que, con este nuevo impago del mes de noviembre de 108,3 millones de euros, más lo que debe también de diciembre -118,5 millones de euros-, la deuda asciende a un total de 227 millones.

La Generalidad, por su parte, se ha defendido alegando que no ha efectuado el pago porque aún no ha cobrado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el que quiere satisfacer la deuda con los boticarios.

La situación puede empeorar con más deuda y más retraso en los pagos

Todo apunta que la situación, lejos de mejorar, empeorará en el futuro si el próximo 5 de marzo el Gobierno autonómico de Artur Mas vuelve a incumplir el pago. Entonces, la deuda con los farmacéuticos se disparará a más de 340 millones de euros, la más alta en los últimos tiempos.

Además del montante de la deuda económica, el impago de finales de este mes también se traduce en un aumento del retraso en el pago, que ahora ya era de 55 días.

Los farmacéuticos piden ser una prioridad en el gasto público

La Generalidad reitera que el motivo de su impago se debe a las dotaciones del FLA de 2015, que no han sido aprobadas todavía por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Unas explicaciones que no han satisfecho a los farmacéuticos catalanes que han reclamado "que el pago de los medicamentos sea una prioridad para las administraciones, de la misma manera que lo es para los pacientes".

Fuentes del CCFC han explicado que el pago de esta factura de noviembre "es todavía incierto”. Según los farmacéuticos, está previsto que la aprobación del FLA se haga efectiva durante la primera quincena de marzo.

Asimismo, si finalmente se confirma la llegada de un FLA extraordinario, los farmacéuticos han reclamado que sirva "para acabar definitivamente con los retrasos que sufre el sector desde el año 2011 y poder contar con un calendario de pagos fiable para lo que resta de año”.

Pagarán cuando llegue “la independencia”

El consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, afirmó hace un mes que la Generalidad solo sería capaz de "pagar al día" a sus acreedores en una Cataluña independiente.

Homs aseguró que sin la independencia de Cataluña era imposible resolver el retraso a la hora de efectuar el pago: "Nosotros para pagar al día, de la forma que querríamos, necesitamos una Cataluña independiente o, al menos, independiente del señor Montoro. Es así. Porque no engañaremos a nadie. Claro. Pensar que hay un acuerdo político posible en el Parlamento [autonómico] de Cataluña a fecha de hoy sin la independencia de Cataluña, donde se puede resolver la puntualidad del pago, quiere decir no saber cómo funcional esto”.