La estación de metro del Clot, Barcelona / CG

La estación de metro del Clot, Barcelona / CG

Política

La Generalitat valora privatizar la línea 9 del metro para poder finalizarla

El gobierno está sondeando a diversos empresarios interesados y la oferta consistiría en que una concesionaria, asumiera el pago de los 1.150 millones de euros que faltan

16 febrero, 2015 14:17

La Generalitat planea privatizar la línea de metro L-9 para poder hacer frente a una infraestructura que de otra manera podría tardar demasiados años en completarse.

Según informa El Periódico, sería la privatización de mayor envergadura jamás realizada en Cataluña y debido a la mala salud de las arcas del Gobierno autonómico se teme que el recorrido pueda quedar paralizado indefinidamente.

El gobierno de la Generalitat está sondeando a diversos empresarios interesados y la oferta consistiría en que una concesionaria, formada por varias empresas o fondos de inversión, asumiera el pago de los 1.150 millones de euros que faltan para hacer las obras pendientes.

Como contrapartida, la línea automática de metro quedaría en manos privadas por un periodo que oscilaría entre los 30 y los 40 años. El concesionario no solo finiquitaría los trabajos sino que también se encargaría de operar el servicio.

Es una idea que esté en el aire dado que una parte del Ejecutivo de Artur Mas considera solo un mal menor entregar la L-9 si de esta manera pueden comprometerse a acabar la infraestructura y resolver un tema que empieza a pesar dentro del Ejecutivo y que se arrastra desde los años 90.