La Generalidad Valenciana rechaza la ofensiva pancatalanista de Mas

La Generalidad Valenciana rechaza la ofensiva pancatalanista de Mas

Política

La Generalidad Valenciana se rebela frente a la ofensiva pancatalanista de Mas

El consejero de la presidencia de la Generalidad Valenciana, José Ciscar, manda una carta a su homólogo del Ejecutivo autonómico catalán, Francesc Homs, en la que denuncia la utilización de "unos ficticios e irreales Países Catalanes" y le exige "respeto" por la "lengua, cultura, identidad territorial y competencias" de la Comunidad Valenciana.

5 julio, 2014 12:42

El Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana se ha cansado del pancatalanismo promovido desde la Generalidad de Cataluña. El consejero de la presidencia de la Generalidad Valenciana, José Ciscar, ha mandado una carta a su homólogo del Ejecutivo autonómico catalán, Francesc Homs, en la que denuncia la utilización de "unos ficticios e irreales Países Catalanes" y le exige "respeto" por  la "lengua, cultura, identidad territorial y competencias" de la Comunidad Valenciana.

La misiva, fechada el jueves pasado, es contundente. Comienza señalando que "venimos observando, con contrariedad, cómo desde instituciones y entidades dependientes de la Generalidad de Cataluña se incorpora a la Comunidad Valenciana en su ámbito territorial, en el de unos ficticios e irreales "Países Catalanes", en un dominio lingüístico que carece de uniformidad y de unidad, o se caracterizan algunas de nuestras tradiciones y fiestas más emblemáticas como 'catalanas'".

"Le ahorro una relación de noticias, reseñas de libros, folletos o la impresión de la web del MeteoCat con los pronósticos meteorológicos. Su Gobierno es un buen conocedor de ellos, sin duda", añade. Y lamenta que "estas circunstancias se repiten con frecuencia, sin que nunca hayan sido objeto de una clara y evidente rectificación por su Gobierno o por las diferentes entidades y servicios que dependen de él".

"Respeto" a "nuestra lengua, cultura, identidad territorial y competencias"

Por ello, continúa el Ejecutivo autonómico valenciano, "es absolutamente imprescindible que la relación entre los dos gobiernos y sus administraciones, por el bien de nuestros ciudadanos y el desarrollo de nuestras empresas, se base en criterios de colaboración leal, y en la ausencia de interferencias e intromisiones en el autogobierno y las competencias de ambas comunidades".

Y finaliza: "La Comunidad Valenciana siempre ha mostrado un escrupuloso respeto por la cultura, las tradiciones, la organización territorial y el autogobierno de Cataluña. Exigimos, con determinación, el mismo respeto por nuestro Estatuto y por nuestra lengua, cultura, identidad territorial y competencias".