Política

La Generalidad se gasta 1,4 millones en una campaña institucional para sumar apoyos al plan independentista de Mas

Aunque no menciona explícitamente la secesión, el anuncio asegura que "una nueva realidad se acerca cargada de esperanza y renovada de ilusión" en la que habrá "más recursos". Añade que "hemos superado muchos obstáculos" y "estamos preparados para hacer una Cataluña mejor". "¡Hagámoslo!", concluye. El secretario de Comunicación de la Generalidad considera que cualquier interpretación de la campaña en clave independentista es sesgada, y que solo pretenden mejorar "el estado de ánimo" de la sociedad para ayudar a consolidar la recuperación económica.

26 mayo, 2015 06:53

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, empieza a preparar las elecciones autonómicas del 27S en clave secesionista. Y para ello, no duda en utilizar todos los recursos públicos a su alcance.

En ese marco debe encuadrarse la campaña institucional que el secretario de Comunicación del Gobierno autonómico, el polémico Josep Martí, ha presentado este lunes con el lema "Preparados", y que ya se ha empezado a difundir por diversos medios.

"Una nueva realidad se acerca" con "ilusión" y "más recursos"

El primer anuncio que se ha conocido no deja lugar a dudas del mensaje independentista que, sin indicarlo expresamente, trata de trasladar a los ciudadanos. Así reza la voz en off del spot:

"Una nueva realidad se acerca cargada de esperanza y renovada de ilusión. Y estamos preparados. Preparados para hacer una sociedad con más recursos y mejores servicios, para hacer un país moderno y de calidad. Preparados para conseguir los retos que nos propongamos. Hemos superado muchos obstáculos. Hemos trabajado con rigor, tenacidad y compromiso. Y estamos preparados para hacer una Cataluña mejor. ¡Hagámoslo! Generalidad de Cataluña. Preparados".

La Generalidad dice que no tiene nada que ver con la independencia

Para Martí, en cambio, el "objetivo" de la Generalidad no es otro que "poner a la vista un mensaje en el que todos los ciudadanos estemos seguro de acuerdo, y es del exigirnos un punto de ambición y también de optimismo en el deseo y la obligación de hacer una sociedad con más recursos y mejores servicios; una sociedad más moderna y de más calidad democrática".

El dirigente nacionalista ha insistido en desvincular la campaña del discurso secesionista y ha asegurado que solo pretende influir "de forma positiva, optimista y ambiciosa" en "el estado de ánimo" de la sociedad para ayudar a consolidar la recuperación económica.

"Sé que las campañas tienen múltiples interpretaciones y que yo no me puedo meter -por suerte- en el cerebro de todas y cada una de las personas que verán la campaña, por tanto, entiendo que habrá todo tipo de interpretaciones, [pero] si hay tres interpretaciones, son metainterpretaciones y el Gobierno [autonómico] no puede hacer nada", ha indicado Martí en tono irónico.

Un coste de 1,4 millones de euros

La campaña tendrá un coste de 1,4 millones de euros, de los que alrededor de 70.000 euros corresponden a los gastos de producción de la misma, y el resto a las inserciones en los diferentes medios de comunicación.

Está previsto que dure seis semanas, puesto que la supuesta cercanía electoral del 27S no permite alargarla más. Sin embargo, desde la Generalidad no descartan que se recupere después de las autonómicas.