Una coche patrulla y dos agentes de Mossos d'Esquadra / EFE

Una coche patrulla y dos agentes de Mossos d'Esquadra / EFE

Política

La Generalitat reduce un 18,8% el número de coches de los mossos en solo dos años

Espadaler asegura que el número de coches patrulla es suficiente "para garantizar" la seguridad en toda Cataluña

16 octubre, 2013 15:58

La Generalitat ha reducido en un 18,8% los vehículos de los Mossos d'Esquadra desde 2011. Los recortes presupuestarios del Gobierno autonómico también están afectando a los medios materiales disponibles para los agentes de la policía autonómica que, a fecha de 1 de junio de 2013, disponen solo de 2.223 vehículos de cuatro ruedas.

Según los datos oficiales de la Consejería de Interior, publicados tras una respuesta del PSC en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC), los vehículos disponibles para los Mossos d'Esquadra han pasado de 2.738, en 2011, a 2.223, este año. En 2012, los agentes tuvieron 2.254; y en 2010, 2.579 vehículos.

Esta reducción ha sido especialmente más sensible en el área metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de toda Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra han pasado de contar con 935 vehículos en 2011 a 709 este año, esto es, un 24,2% menos. Además, el número de coches destinados a las labores de tráfico también ha sufrido un descenso similar: de 320 unidades para el control de las carreteras, en 2011, a 240, para 2013, un 25% menos, según otra respuesta del consejero Ramon Espadaler a una pregunta del PP.

Mossos patrullando en transporte público

Por otro lado, antes de verano, la Consejería de Interior reconoció que algunos agentes de la policía autonómica en Lérida y Sabadell (Barcelona) se habían visto obligados a patrullar en transporte público, dando la razón al Sindicat Autònom de Policía (SAP-UGT) que había denunciado la situación. Sin embargo, Espadaler no admitió que esto fuera motivado por la falta de vehículos patrulla, cantidad de vehículos que considera suficiente "para garantizar, en todo momento, los servicios de seguridad" en toda Cataluña.

"La utilización de los servicios de transporte público por parte de algunos agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra es puntual y excepcional, enmarcándose dentro de la necesidad de su uso para funciones de investigación, como es el caso de Sabadell, o para efectuar gestiones relativas a requerimientos judiciales u otras gestiones administrativas, como es el caso de algunos servicios policiales prestados en la ciudad de Lérida", explicó, en junio, Espadaler.

"Dicho esto, la presencia policial en la red de transporte público catalán en ningún caso está vinculada a la falta de recursos policiales, sino a una adecuada cobertura de los servicios públicos de seguridad en todos aquellos espacios públicos donde es precisa la presencia y la gestión de la seguridad pública por parte de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra", añadió, también en respuesta por escrito tras preguntas de varios grupos parlamentarios.