Campaña institucional de la Generalidad para la consulta independentista alternativa del 9N

Campaña institucional de la Generalidad para la consulta independentista alternativa del 9N

Política

La Generalidad presume de que toda la organización de la consulta del 9N "descansa" sobre la Administración pública

La Generalidad trata de que la consulta alternativa del 9N sea lo más parecida posible al referéndum secesionista inicialmente convocado por Mas. Homs asegura que los preparativos del 9N están "suficientemente blindados" como para evitar impugnaciones por parte del Gobierno, pero este dice estar estudiando cada paso que se da.

20 octubre, 2014 13:19

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado este lunes que los pasos que está dando el Ejecutivo autonómico para celebrar la consulta independentista alternativa del 9N están "suficientemente blindados" como para evitar impugnaciones por parte del Gobierno.

Homs respondía de esta forma al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien este mismo lunes ha anunciado que el Gobierno está estudiando el registro de votantes aprobado por la Generalidad por si fuera ilegal.

Al borde de la ilegalidad

Lo cierto es que la Generalidad está forzando al límite los preparativos de la consulta alternativa del 9N. Y el objetivo no es otro que el que planteó la presidenta de Òmnium Cultural en la concentración independentista de este domingo: conseguir que "se parezca tanto como sea posible a la consulta a la que el presidente Mas nos convocó el pasado 27 de septiembre".

En ese sentido, Homs ha reconocido que "esta es una consulta o proceso participativo que ha de descansar sobre la Administración pública, porque es en este contexto que somos capaces de ofrecer las máximas garantías posible".

"Cualquier aportación sería bienvenida pero ha de cumplir estos requerimientos: es la Administración pública la que se hace responsable de garantizar que hay urnas, y la Administración pública, en este caso, es la Generalidad o es el mundo local, no hay más", ha insistido, lo que coloca todo el proceso del 9N al borde de la ilegalidad.