Captura de la web del Cesicat

Captura de la web del Cesicat

Política

La Generalidad pide prestados al Gobierno más de 30.000 millones en tres años para pagar facturas porque no puede financiarse

La deuda de la Generalidad sobrepasa los 60.000 millones de euros. El Gobierno autonómico incumple el objetivo de déficit. Ha pedido el 27% de lo que dispone el FLA para todas las CCAA.

8 febrero, 2014 11:50

Más de 30.000 millones de euros. Una cifra que no es baladí, pero que explicada de dónde proviene da una idea de los recursos que ha pedido la Generalidad de Cataluña -y el gobierno nacionalista con el apoyo de los independentistas de ERC que quieren separarse del resto de España- para poder pagar facturas a proveedores, nóminas de empleados públicos, intereses de la deuda y otras partidas que benefician a los 7,5 millones de ciudadanos que viven en Cataluña y que supone un balón de oxígeno financiero.

La cifra no proviene de la Comisión Europea, ni de un banco inversor internacional, ni del Fondo Monetario Internacional, sino del Gobierno de todos los españoles, el mismo Ejecutivo que ha creado una línea de préstamos estructurada en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que permite a las comunidades autónomas que lo soliciten obtener financiación de los recursos del Estado para poder financiarse si no logran hacerlo en los mercados, como es el caso de Cataluña por su elevadísima deuda que sobrepasa los 60.000 millones de euros.

El mismo gobierno de la Generalidad de Cataluña que desafía al Gobierno con la convocatoria de un referéndum ilegal para separar a Cataluña del resto de España a sabiendas de que la ley no puede aceptarlo, ha pedido en forma de préstamo a un interés que no llegará al 3% este año 2014 más de 30.000 millones de euros en los últimos dos años a las arcas estatales porque no encuentra cómo financiar su estructura.

La última petición de la Generalidad al FLA se conoció ayer: pedirá prestados al Gobierno un total de 6.347 millones de euros, de los que 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, ya que el techo de las comunidades está fijado este año en el 1% del PIB, y el resto, 4.387 millones, servirá para cubrir vencimientos de deuda.

La cantidad solicitada este año es aproximadamente un 41% inferior a la del año pasado principalmente porque la Generalidad, que en los últimos años ha tenido que afrontar el vencimiento de buena parte de las emisiones minoristas que hizo, solo tiene este año un vencimiento de bonos a particulares de 781,54 millones a finales de abril.

En 2013 la Generalidad pidió prestados a cuenta del FLA unos 10.833,9 millones de euros, dado que el Ministerio de Hacienda informó a mediados de noviembre que el gobierno catalán había recibido a cuenta del FLA 10.050,6 millones, y a mediados de diciembre autorizó otra entrega de 783,3 millones adicionales por el aumento del déficit permitido a la comunidad.

El gobierno catalán entiende que la solicitud de estos 6.347 millones contará con el visto bueno de Hacienda y de Cristóbal Montoro, ya que los criterios de adhesión al FLA están bastante definidos y a pesar de que la Generalidad incumple con el objetivo de déficit impuesto para esta autonomía y que no debería sobrepasar el 1,3% del PIB y que en realidad supera el 1,57%.

Préstamo adicional

A finales de 2013 el Gobierno autonómico anunció que tenía el aval de Hacienda para poder solicitar al FLA unos 1.700 millones de euros más en correspondencia al aumento del déficit de 2013 del 0,7 al 1,58% del PIB. De aquella cantidad finalmente Hacienda autorizó un total de 783,3 millones.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) está dotado este año con 23.000 millones de euros para vencimientos y necesidades de financiación de las comunidades, por lo que contando con que la Generalidad reciba esos 6.347 millones, copará el 27,59% de los fondos, un porcentaje muy inferior al del año pasado, cuando absorbió algo más de la mitad, y de 2012, cuando su peso sobre el total fue del 40 %.

Las comunidades que acuden al FLA han pagado unos intereses medios por estos préstamos del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013, según Hacienda, que estima que los intereses de 2014 serán menores.

Tras la petición del préstamo que realizará este año el departamento de Economía que dirige Mas-Colell, la cantidad de 6.300 millones deberá sumarse a los 23.168 millones que la Generalidad pidió al Estado en 2012 y 2013 que también procedieron del fondo estatal del pago a proveedores. En total, en tres años la cifra pedida por la Generalidad superará los 30.000 millones de euros.

¿Sería viable un estado catalán independiente?

Ante esta cifra cabe preguntarse, con los datos económicos sobre la mesa y la realidad de los recursos de los que dispone una administración autonómica con una deuda superior a los 60.000 millones y con un déficit que casi llega al 2% del PIB, cómo se gestionaría un futuro Estado independiente catalán.

Estos datos en los dos últimos ejercicios no incluyen los casi 1.700 millones de euros adicionales que la Generalidad espera recibir cuanto antes a cuenta del FLA y que se justifican porque el Estado autorizó finalmente a Cataluña un déficit del 1,58% del PIB, frente al 0,7% previsto inicialmente.

Este balance provisional de 23.168,3 millones de euros para saldar deudas con proveedores, cubrir el déficit y atender vencimientos de deuda pone de manifiesto que la Generalidad es, de largo, la comunidad que más ha acudido a estos mecanismos de liquidez habilitados por el Estado, que a su vez se endeuda para captar estos recursos.

Y es que la Generalidad copó el 40,05% de la dotación total del FLA en 2012 (6.664,8 millones sobre un total de 16.638,4) y hasta el momento la Generalidad ha absorbido este año el 50,7% de los recursos del FLA (10.050,6 millones de un total de 19.808,5).

Mercados cerrados

El conseller de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha reivindicado en diversas ocasiones el derecho a la Generalidad a beneficiarse de estos mecanismos de liquidez dado que es aportadora neta a las finanzas del Estado y de que en estos momentos tiene cerrada su financiación en los mercados.

En 2012, la Generalidad recibió prestados a cuenta del FLA, un fondo que financia el déficit y los vencimientos de deuda, un total de 6.664,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2.020,2 millones a través del plan de proveedores, lo que hace un total de 8.685 millones ese año.

A finales de agosto del año pasado, la Generalidad inició sus peticiones al FLA al solicitar a este fondo 5.023 millones; luego Hacienda aceptó ampliar esos recursos hasta los 5.370 millones y finalmente Cataluña acabó recibiendo esos mencionados 6.664,8 millones.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalidad justifican este aumento progresivo de fondos solicitados al FLA en que Hacienda finalmente ha aceptado ampliar los recursos por esa vía para cubrir vencimientos o déficit.

Objetivo de déficit incumplido

A todos estos fondos hay que sumar los 1.700 millones de euros que la Generalidad reclama recibir para cubrir el déficit que tiene autorizado para 2013, que es del 1,58% del PIB y que la Generalidad no ha cumplido.

Aunque Hacienda ha recordado en varias ocasiones que la Generalidad paga menos intereses acogiéndose al FLA y al plan de proveedores que si pudiera financiarse por su cuenta en los mercados, no hay estimaciones oficiales acerca de la factura total en intereses de todo este dinero prestado por Cataluña.

La Generalidad, como el resto de administraciones autonómicas que obtienen liquidez por esta vía, tienen diez años de plazo para devolver estos recursos y los dos primeros son de carencia; es decir, que en estos últimos se pagan intereses pero no se amortiza capital.