Hospital Universitario Arnau de Vilanova

Hospital Universitario Arnau de Vilanova

Política

La Generalidad estudia cobrar hasta 25 euros por ir al hospital de urgencias

El gobierno autonómico pretende consensuar la medida con otras CCAA para evitar aplicarla en solitario, como hizo con el muy polémico -e inconstitucional- euro por receta.

25 julio, 2014 11:34

El Gobierno autonómico de Artur Mas no se arredra y sigue planteando diferentes opciones de copago sanitario. Después de que el Tribunal Constitucional anulara el muy polémico -y contestado por la ciudadanía- euro por receta, ahora estudia una medida que podría resultar incluso más impopular: cobrar por ser visitado de urgencias en el hospital.

Según informa este viernes El Economista, la Generalidad tiene "muy avanzado" un proyecto que contempla cobrar entre 15 y 25 euros a cada paciente que acuda al servicio de urgencias de un hospital.

Como sucedía en el caso del anulado euro por receta, la finalidad de esta posible nueva forma de copago sanitario no sería tanto recaudatoria -aunque también-, sino desincentivar a los ciudadanos para que acudan a urgencias en los hospitales, con la idea de que, en su lugar, usen los servicios de urgencias de la red de atención primaria, por los cuales seguiría sin cobrarse nada.

El argumento del Gobierno autonómico sería que las urgencias hospitalarias se colapsan en ocasiones como los episodios anuales de gripe, porque muchos ciudadanos "abusan" del servicio acudiendo al servicio de urgencias de los hospitales para afecciones que pueden tratarse en los centros de atención primaria. En este sentido, la Generalidad tendría en cuenta que el coste medio para las arcas públicas de una visita en urgencias hospitalarias es actualmente de unos 140 euros, mientras que en un centro de atención primaria es de unos 80 euros.

Incertidumbrs y posibles riesgos

Como con todas las medidas de copago, los expertos plantean dudas sobre su eficacia. En el caso del euro por receta, la crítica más extendida era que desincentivar a acudir al médico para afecciones leves podría, en algunos casos, hacer que estas se convirtieran en graves, lo cual comporta tratamientos más costosos que el coste ahorrado previamente. En el caso del pago por usar las urgencias hospitalarias, se podría aducir que hay riesgo de que pacientes con bajo poder adquisitivo y afecciones que realmente necesitan ser atendidas en un hospital con urgencia vean retrasado este tratamiento, si optan por acudir antes a un centro de atención primaria para ahorrarse el copago.

La información de El Economista añade que la Generalidad no solo tiene muy avanzado el proyecto, sino que ya está en contacto con otras Comunidades Autónomas para que se sumen a la iniciativa. La intención del Gobierno autonómico sería consensuarla con otros territorios en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el dia 31 de este mes, para evitar aprobar en solitario -como sucedió con el euro por receta, solo implantado posteriormente también por Madrid- una medida tan polémica e impopular.

Tampoco hay que descartar por completo que la intención de la Generalidad sea, de momento, lanzar un 'globo sonda', para tantear la respuesta de la ciudadanía ante este posible copago. En este caso, y en funciones de esta respuesta y otras variables, podría optar posteriormente por seguir adelante con la iniciativa, por abortarla, o por implantarla con un coste para los ciudadanos menor que el anunciado inicialmente.