El consejero de Interior, Ramon Espadaler, pasando revista a los Mossos d'Esquadra / GENCAT.CAT

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, pasando revista a los Mossos d'Esquadra / GENCAT.CAT

Política

La Generalidad discrimina a los mossos que sufren una discapacidad grave

La consejeria de Interior echa las culpas a un decreto aprobado por el tripartito, y derogado solo parcialmente por el Gobierno autonómico actual.

20 abril, 2015 19:55

El Gobierno autonómico da un "trato desfavorable" y discriminatorio a los Mossos d'Esquadra agentes que padecen una discapacidad grave producto de un accidente -incluso en acto de servicio-. Así lo afirma la Inspección de Trabajo en un informe en manos del juzgado, que tramita una demanda de un agente afectado, según informa este lunes El Periódico.

Según el informe, el "trato desfavorable" dado a los agentes con discapacidad grave consiste en "restringirles el acceso al pleno empleo" que llevan a cabo los agentes sin discapacidad alguna. Estos agentes son relegados a desempeñar labores administrativas, y ni siquiera pueden vestir uniforme.

Espadaler ha empezado a aplicar el decreto

La consejería de Interior econoce los hechos, pero se descarga de culpa alguna. El secretario general del departamento, Josep Martínez, alega que estas actuaciones se llevan a cabo aplicando un decreto de 2008 -en época, por tanto del segundo tripartito- que considera "injusto". "Si hay un decreto lo tenemos que aplicar", se defiende Martínez en El Periódico, explicando que ha sido el consejero Ramon Espadaler quien ha empezado a aplicarlo.

El polémico decreto, de hecho, aun era más perjudicial para los Mossos afectados hasta marzo, ya que señalaba que debía restarse de su sueldo la prestación por invalidez que reciben. Algo que ya no sucede, tras una derogación parcial del decreto. Sigue vigente, no obstante, la parte que establece que los agentes con discapacidad no pueden llevar a cabo otras tareas que no sean administrativas.