Captura de la web del Cesicat

Captura de la web del Cesicat

Política

La Generalidad dice que ya ha pactado con Hacienda recibir más dinero del FLA

El Gobierno de la Generalidad recibirá una cantidad extra -que podría rondar los 1.700 millones de euros- del Fondo de Liquidez Autonómico. El Ejecutivo de Artur Mas había estado reclamando este dinero, argumentando que, si no, no podía hacer frente a las deudas con los proveedores -entre los cuales destacan las farmacias catalanas-. Hacienda, sin embargo, había dado una versión totalmente diferente.

14 noviembre, 2013 20:47

La Generalidad ha anunciado este jueves que ha pactado con el Gobierno recibir dinero extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el fondo del Gobierno para prestar dinero a las Comunidades Autónomas con problemas de tesorería. La Generalidad estaba reclamando esta ampliación con el argumento de que el objetivo de déficit de las CCAA se ha relajado, pasando del 0,7% inicial a un 1,58%, y cifraba la diferencia en 1.700 millones de euros. El ejecutivo autonómico asegura que, una vez reciba este dinero, podrá hacer frente "con más normalidad" al pago a los proveedores. Entre estos proveedores que reclaman cobrar su deuda destaca el caso de las farmacias catalanas.

Según ha anunciado el Gobierno autonómico en un comunicado, las dos administraciones pactaron esta ampliación del FLA ayer miércoles "en una reunión técnica", así como que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hará efectiva la ampliación del préstamo "entre finales del año 2013 y 2014".

También según la Generalidad, en la reunión se acordó que el ministerio de Hacienda "aceptará compensar las facturas de 2012 que la Generalidad ha pagado este año 2013 con los fondos de su tesorería y del FLA y que cumplen las condiciones del mecanismo de pago a proveedores".

La disputa entre las dos administraciones por la ampliación del FLA se había enconado en las últimas semanas. El día 5 de noviembre, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, presionaba -a la vez que justificaba los retrasos en el pago a proveedores- diciendo que "no vendrán los 1.700 millones que esperábamos del FLA".

EL FLA y el plan de pago a proveedores, dos cosas diferentes

Mas-Colell pronunció estas palabras en medio de la última huelga de farmacias catalanas, que se quejan de que la Generalidad les debe aun 416 millones de euros, por los fármacos con receta correspondientes a noviembre y diciembre de 2012 y mayo y septiembre de 2013. El argumento de la Generalidad es que no podían hacer frente a estos pagos porque Hacienda les había rebajado en 1.700 millones la cantidad prevista en concepto de préstamo del FLA.

La maniobra tuvo éxito, y un millar de farmacéuticos, durante la huelga, se concentraron ante la Delegacion del Gobierno en Cataluña para reclamar que se hagan efectivos los pagos pendientes. Pero el ministerio de Cristóbal Montoro tiene otra versión.

El ministerio explicó que el retraso en la autorización de los 1.700 millones adicionales del FLA solicitados por la Generalidad respondía al hecho de que era necesario identificar correctamente el destino de este dinero, a efectos de evitar duplicidades en la financiación de pagos que ya habían sido atribuidos al plan de pagos a proveedores, el otro mecanismo puesto en marcha por el Gobierno para proporcionar liquidez a las CCAA.