'Esteladas' en el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt (izquierda) y en un parque público de Santa Eulàlia de Ronçana

'Esteladas' en el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt (izquierda) y en un parque público de Santa Eulàlia de Ronçana

Política

La Generalidad defiende la presencia de 'esteladas' en los espacios públicos porque fomenta "la convivencia"

La vicepresidenta autonómica señala que la Generalidad "lo que hará es fomentar, sobre todo, que los espacios públicos sean espacios de convivencia, de encuentro, de respeto y de libertad", por lo que no actuará contra la presencia de símbolos independentistas "en ayuntamientos, en rotondas, en colegios concertados, en parques infantiles, en vías públicas y en parques de bomberos", entre otros lugares públicos, como había denunciado el PP.

11 junio, 2014 13:21

La vicepresidenta de la Generalidad y dirigente de UDC, Joana Ortega, ha rechazado este miércoles en el Parlamento autonómico la petición del PP para actuar contra la presencia de banderas y símbolos independentistas en espacios públicos, y lo ha hecho argumentando que eso iría contra la convivencia y la libertad.

La diputada autonómica del PP María José García Cuevas ha denunciado la instalación de esteladas "en ayuntamientos, en rotondas, en colegios concertados, en parques infantiles, en vías públicas y en parques de bomberos", entre otros lugares públicos, y ha instado al Ejecutivo autonómico a retirarlas para garantizar la neutralidad política de esos espacios, donde solo debería haber símbolos oficiales.

"Solo las dictaduras deciden cómo tenemos que pensar todos"

"Solo las dictaduras deciden cómo tenemos que pensar todos, imponiendo símbolos y banderas. Imponer la estelada y la opción política que representa no se entiende en democracia. Es excluyente, tergiversa la realidad y no respeta el pluralismo político ni a los ciudadanos. Y no se escuden ustedes detrás de la autonomía local, que no está para incumplir la ley, porque son los mismos partidos que gobiernan Cataluña los que fomentan y autorizan propaganda política de la secesión. Es su proyecto político y son sus herramientas ilegítimas y antidemocráticas", ha señalado García Cuevas.

La diputada autonómica popular también ha denunciado que se difunde "propaganda política en los colegios". "Propaganda política que ponen en las mochilas de los niños, para que vayan a manifestaciones en contra de los tribunales. Menuda formación en valores democráticos. [...] Ninguna sociedad democrática admitiría el abuso de poder de responsables y funcionarios usando medios, espacios públicos y menores de edad al servicio de sus intereses políticos. [...] Defiendan su proyecto rupturista, que pueden, pero utilizando los medios legítimos que proporciona nuestra democracia", ha añadido.

"Obsesionados en que este pueblo pueda ejercer la democracia"

Ortega, por su parte, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico "lo que hará es fomentar, sobre todo, que los espacios públicos sean espacios de convivencia, de encuentro, de respeto y de libertad", y ha señalado que "los ciudadanos tienen derecho a usar los espacios público" y a "expresarse de una forma cívica, democrática y respetuosa", algo que no van a "limitar" ni a sancionar.

Según la vicepresidenta de la Generalidad, el Gobierno autonómico solo "está obsesionado en que este pueblo pueda ejercer la democracia", en referencia al referéndum para la secesión". "Si usted cree que en el Gobierno [autonómico] nos dedicamos, a la salida de las escuelas, a dar adhesivos para que los niños los enganchen en sus carteras, me parece que usted cree que el Gobierno [autonómico] no tiene trabajo", ha sentenciado.